EDUCACIÓN

El instituto vianés Carlos Casares apuesta por la innovación educativa

Participantes durante el “hackathon” del pasado año.
photo_camera Participantes durante el “hackathon” del pasado año.
Será el único centro ourensano que participa en la iniciativa “hackathon”

El IES Carlos Casares de Viana do Bolo es el único instituto ourensano que participará el próximo jueves 4 de abril en una iniciativa de creatividad, innovación educativa y compromiso social. 

Así, un centenar de alumnos de toda Galicia se darán cita en el Auditorio Bandeira de Silleda en un encuentro creativo para reflexionar y promover prácticas de convivencia positiva y buen trato en los centros educativos, como base de su aprendizaje en ciudadanía y valores, en la que también crearán propuestas de utilidad para la sociedad en general. 

Este evento se desarrolla en el marco del proyecto EpDLab, un proyecto de Educación Mediática, Innovación Didáctica y Ciudadanía Global. El objetivo final es que el alumnado participante aplique los aprendizajes del aula a situaciones reales y complejas, trabajando en grupos con alumnos de otros centros de la comunidad. 

“Deste xeito, potenciamos a aprendizaxe entre iguais e por proxectos, e facilitamos que a mocidade de lugares diversos de Galicia interactúe nunha actividade creativa e educativa. Isto permítelles coñecer mellor a súa comunidade e a diversidade socio-cultural da mesma, entendida como riqueza para a colaboración e a mellora de competencias transversais”, explican desde el instituto vianés. 

La iniciativa se enmarca dentro de un “hackathon”, -mezcla de hacker y marathon- un evento en el que, en un breve periodo de tiempo, un grupo de personas intentan crear soluciones para una problemática concreta. Aunque este concepto nació en el ámbito de la programación informática, esta metodología de creación es muy popular también en otros ámbitos, como la educación o la innovación social

Soluciones creativas para problemas comunitarios

El “hackathon” de EpDLab acercará un espacio dinámico para que el alumnado elabore soluciones creativas para problemas comunitarios. Siguiendo un itinerario de actividades, los participantes trabajarán en equipos para reflexionar y crear contenidos digitales alrededor de la convivencia y el respeto mutuo en su entorno y en la sociedad en general. 

El evento, en el que también participarán centros de Boiro, Silleda, Bueu y Brión se extenderá desde las 11,00 hasta las 17,00 horas.

Te puede interesar