Mark Dos Santos pone A Mezquita en el panorama musical

Mark Dos Santos durante una de sus actuaciones.
photo_camera Mark Dos Santos durante una de sus actuaciones.

Mark Dos Santos, natural de O Pereiro, en A Mezquita, estuvo desde los 5 años ligado a la música tradicional gallega. Amante del baile, la percusión y pupilo de Xisco Feijóo, da el salto en solitario con su primer single, “Cucos de Corcubión”

Percusionista de música tradicional y bailarín, Mark Dos Santos cumple su sueño. Este domingo 19 de noviembre publica su primer single, “Cucos de Corcubión”, a las 17,00 horas, en todas las plataformas. 

La vida de Mark siempre estuvo ligada a la música tradicional gallega. Natural de O Pereiro, en A Mezquita, residió durante su infancia en L´Hospitalet de Llobregat, Cataluña, donde con tan solo cinco años entró en contacto con sus orígenes a través del baile. 

Comenzó recibiendo clases en el Centro Gallego y tuvo como profesor -el único a lo largo de su carrera- a Xisco Feijóo. De él adquirió sus grandes dotes como bailarín, pero también sus valores y el amor por Galicia y su cultura. Durante la última gira de Feijóo, Mark actuó como bailarín en los escenarios de toda la comunidad. “Podo decir que son o seu pupilo, o seu discípulo”, declara.

A medida que pasaron los años, su interés por la percusión, especialmente por la pandereta, comenzó a ir en aumento. Confiesa que cuando era pequeño tenía ciertos prejuicios hacia este instrumento, y es que, según explica, “antigamente a pandeireta era un instrumento de mulleres e a min dábame cousiña tocar. Sempre me chamou a atención pero non daba ese paso”. Con 15 años decidió aprender y lo hizo de manera autodidacta. “Aprendín a tocar vendo vídeos ou indo a foliadas, tanto a pandeireta como o pandeiro”. 

Ahora, con 28 años, Mark cumple su sueño y, junto al productor Andrés Boutureira, inicia su camino en solitario. 

El amor por Galicia y sus tradiciones le hizo asentarse en Santiago de Compostela, donde forma parte del cuerpo de baile de “Cantigas e Agarimos”. 

Dependiente de profesión, dedica todo su tiempo libre a la música, y lo hace de lleno. 

“Cucos de Corcubión” está compuesto por un cantar y una jota, y es en estas dos piezas donde reside el origen de su nombre. “O canto é de Corcubión e trátase dunha peza recollida polo etnógrafo norteamericano Alan Lomax. Por outro lado, a xota, recollímola en Malpica de Bergantiños, concretamente de Teresa dos Cucos. Con este nome queremos facer un pequeno homenaxe a eles”, explica Mark. 

El nuevo tema habla de la emigración, “de como moitos galegos tiveron que marchar na busca de oportunidades a Sudamérica ou a Suiza. O cantar é moi lento e drámatico, mentres que a xota é máis alegre e simbolizando esa volta a Galicia, a ledicia de voltar a terriña”. 

Este ourensano, hijo de emigrantes, ha cumplido su sueño, el sueño de hacerse escuchar en el panorama de la múscica tradicional gallega. 

Te puede interesar