A Mezquita disfrutó de una jornada micológica

Los participantes dedicaron tres horas a buscar los mejores ejemplares 

Las setas vuelven a ser las protagonistas este octubre en A Mezquita. Aunque la lluvia no dio tregua, varias decenas de participantes se congregaron en la Plaza del Concello para poner rumbo al monte y recolectar diferentes ejemplares.

Durante la caminata, que duró aproximadamente tres horas, recogieron decenas de especies tanto comestibles como no comestibles. Uno de los micólogos de la Asociación Os Corgodos de Ourense, Juan José Martínez, se encargó de explicar a los participantes las propiedades de cada una de ellas. Junto a él, Conchi Zúñiga, una bloguera de cocina reconocida en Galicia, explicó la mejor forma de cocinarlas así como las propiedades culinarias de las diferentes setas encontradas. 

Una vez finalizada la ruta, los participantes disfrutaron de una comida en el restaurante Cazador en la que se pudieron degustar, entre otros platos, la carne de cachena acompañada de setas. Las jornadas micológicas terminaron con una foliada popular que recorrió los tres bares con los que cuenta A Mezquita y que animó tanto a los participantes de la iniciativa como a los vecinos de la localidad.

La iniciativa fue organizada una vez más por la entidad Os Tres Reinos, que lleva más de una década realizando las jornadas en el municipio. Para ello, ha contado con la participación de la entidad local y los grupos de música tradicional de A Mezquita. El objetivo es poner en valor los recursos naturales de la zona así como ampliar los conocimientos de los vecinos acerca de las especies que pueden encontrarse en el lugar.

Te puede interesar