A Mezquita enseñó cómo elaborar una pandereta

El cursillo de Sanín Percusión Tradicional reunió a 30 vecinos

Una treintena de vecinos de A Mezquita participaron en un taller impartido por Sanín Percusión Tradicional para elaborar sus propias panderetas. 

La jornada se iniciaba a las 9,30 de la mañana en la Casa de la Cultura de la localidad. Allí los aprendices, cuyas edades oscilaron entre los 7 y los 60 años, se separaban en varios grupos para escuchar atentamente las explicaciones de Sanín y realizar a la perfección cada uno de los pasos. Preparado de la piel, colocación de las ferreñas, encaje de la piel, sujeción… una serie de acciones encaminadas a llevar a un producto final artesano y de calidad. “Foi unha experiencia moi gratificante. Aparte de ter un instrumento elaborado coas nosas propias mans, esta actividade permite valorar en maior medida o traballo de artesáns da nosa terra”, explica una de las participantes. 

A Mezquita cuenta con dos grupos, ambos superan la veintena de inscritos, en los que se imparten clases de pandereta en distintos niveles. Cada vez este instrumento va ganando más adeptos en la zona. Y es que municipios como Viana o A Gudiña también han apostado por crear grupos que pongan en auge este instrumento tradicional.

Te puede interesar