“Pegadas” recupera las vivencias de las vianesas

Grabación del documental “Pegadas” en la aldea de Quintela do Pando.
photo_camera Grabación del documental “Pegadas” en la aldea de Quintela do Pando.
Se proyectará el 10 de marzo y será difundido en varias plataformas

El documental “Pegadas”, realizado a iniciativa del Concello de Viana do Bolo y grabado y editado por el joven vianés Andrés Ortiz, será proyectado de nuevo de  la Casa de la Cultura del municipio el próximo 10 de marzo. Será un evento destinado a los alumnos del instituto vianés, el IES Carlos Casares, en el que podrán conocer en primera persona los testimonios y vivencias de vecinas de varias aldeas. 

Este proyecto surgió en 2021 con la intención de conmemorar el Día de la Mujer Rural pero una vez iniciado, fue ampliándose poco a poco. “Pensamos que iba a ser más sencillo, pero desplazarnos hasta todas las aldeas y contactar con vecinas de estas nos ha llevado mucho tiempo. Viana tiene más de medio centenar de aldeas y hemos ido a todas y cada una de ellas”, explica Ortiz. 

“Nuestra intención era recuperar la memoria de nuestros mayores. Conocer sus conversaciones en la lareira o en el banco del pueblo. Queríamos documentar de algún modo las historias de sus vidas, historias de antaño para que no caigan en el olvido”, añade. Un total de cien mujeres vianesas han contado junto a sus “compañeras de lareira y banco” como ha sido su vida en el rural, en unas aldeas llenas de vida que poco a poco “van desapareciendo”. 

La grabación ha sido una experiencia muy gratificante para Andrés, quien afirma “haber aprendido mucho”. Además de esos aprendizajes, también quiere manifestar que hay ciertos estigmas que persiguen a los gallegos y no son para nada ciertos. “Dicen que somos cerrados pero fue difícil ir a una aldea y poder salir de allí. Nos invitaban a comer, nos hablaban de sus cosas… estuvimos tres horas en cada pueblo. Todos los vecinos fueron muy acogedores”.

Tras la publicación de este proyecto, Andrés continuará con otro que ha iniciado junto a un grupo de vianeses hace ya unos años. El objetivo, una vez más, será recuperar y documentar algunas de las tradiciones la localidad, pero esta vez, relacionadas con el Entroido.

Te puede interesar