Volvieron los “farrampois” y el “intrudio” a A Gudiña

La Asociación Os Torgueiros del municipio gudiñés ha llevado a cabo durante el último mes varias iniciativas con el objetivo de recuperar el Entroido en la localidad. 

Con ellas, han logrado la involucración de los vecinos y han puesto nuevamente de manifiesto la figura de los “farrampois” o la queima del “intrudio”, elementos que llevaban una década en “el olvido”. 

El etnógrafo Xosé Cruz fue el encargado de iniciar este ciclo de actividades con una ponencia en la que “levou atrás no tempo aos veciños e recordou que efectivamente, na Gudiña, sempre houbo Entroido”, explican desde la entidad. Posteriormente, “organizamos un obradoiro de elaboración de compadres e comadres na súa forma tradicional, e finalmente o sábado farrapeiro e de entrudio, corremos e queimamos o intrudio e botando fariña”, señalan.

El interés por recuperar la tradición ha resultado un éxito y varias aldeas como Carracedo da Serra o Pentes se han volcado con la causa. 

Desde Os Torgueiros quieren agradecer su participación “a todos e todas as que participaron na celebración, así como o folión de Carracedo e a protección civil do municipio”. Aseguran que seguirán trabajando para recuperar el Entroido, por lo que se espera, el próximo año, una mayor participación así como la recuperación paulatina de los diferentes elementos que componen la tradición. 

Te puede interesar