Los zamarreiros toman A Mezquita

La salida de los zamarreiros en A Mezquita marca el inicio del Entroido en la provincia de Ourense. Esta traje, de tonos tierra en la que una colorida máscara cubre la cara de quien lo porta, engalana la figura encargada de pedir el “aguinaldo” por las calles del lugar. Junto a los ramos, realizados a base de frutas, roscos y flores, y acompañados de música tradicional, recorren la totalidad de las casas del lugar para recibir de sus vecinos comida, dinero o enseres que sean de provecho para la “Festa dos Reis”. Antaño esta figura del zamarreiro también era la encargada de asustar a los niños del lugar e impedir que estos robaran alguna de las piezas que componen el ramo. 

La celebración, que se iniciaba la noche del 4 de enero, supone una confraternización entre los vecinos que comparten comidas, cenas y convivencia durante tres días. “O obxectivo é pasalo ben e lograr que durante estes días o pobo esté máis únido que nunca compartindo a súa tradición”, explica uno de los organizadores. 

Tamara Ballesteros y Carlos de Sousa son, respectivamente, la Reina y el Rey de este 2023. Junto a ellos Ricarda Fernández y Robin Fernández los acompañan como Virreyes. Ellos son los encargados de organizar esta multitudinaria fiesta en la que, desde hace cinco años también participan las mujeres. Se trataba de una celebración en la que únicamente los hombres podían participar. “Estamos encantados dende que as mulleres empezaron a entrar na organización da festa porque as elas danlle bastante alegría”, declara Carlos de Sousa. Ahora, es una fiesta en la que todos juntos comparten el “día de cantar”, “el día del aguinaldo”, “el día de los invitados” y el “día de la parranda”. Así, las carrozas, la música y la figura de los Reyes y Virreyes tomarán durante este fin de semana las calles de este municipio del sureste ourensano. 

Te puede interesar