Porque estudiar es aprender

¿Conoces los géneros periodísticos?

Semana Escolar de la Prensa

xornalescolar_0903_chuletas (1)_1

Este pasado lunes comenzó en Galicia la Semana Escolar de la Prensa, promovida desde la Consellería de Educación, unos días pensados para que los alumnos de todos los colegios aprendan la estructura de un periódico y descubran los diferentes medios de comunicación que existen. 

Seguro que en tu colegio ya habéis comenzado a trabajar sobre las hojas informativas y ya sois unos expertos en la lectura del periódico. Por si acaso, con los apuntes que te damos en la página de Chuletas, te animamos a que abras el periódico de hoy y trates de identificar al menos tres ejemplos de cada uno de los géneros periodísticos de los que hablamos. 

¡Pero hay más! Las cartas al director, los artículos de opinión, los editoriales o incluso las tiras cómicas son otros géneros que también puedes buscar en La Región.

Noticia: El principal

xornalescolar_0903_chuletas (2)

La noticia es el género periodístico más frecuente. Es el que más abunda en los periódicos de cada día. Se trata de un relato de unos hechos concretos que son de interés para la sociedad. En la noticia -mejor llamada nota periodística-, el periodista debe transmitir con total objetividad, respondiendo a la regla de las 6W (por sus siglas en inglés): quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. 

La estructura propia de la noticia es de pirámide invertida. Eso significa que al principio de la información deben incorporarse los hechos más relevantes, tratando de responder por lo menos a qué, quién y dónde. A partir del segundo o tercer párrafo habitualmente lo que hace el redactor es contextualizar la información, ofreciendo al lector un panorama global del acontecimiento. Osea, que el periodista se convierte en los ojos de los lectores que no pudieron presenciar la noticia.

¿Te atreves a buscar todas las noticias en el periódico de hoy?

Crónica: El testigo

xornalescolar_0903_chuletas (3)

A diferencia de la noticia, en la que se ofrece un relato de los hechos sin valoraciones, en el caso de la crónica el periodista entra a la información para ofrecer al lector su punto de vista y sus impresiones de los hechos que acontecen ante él. En este caso, ya no es fundamental situar lo más importante al principio, sino que el periodista puede permitirse ciertas licencias literarias para arropar la narración de los hechos con sus propio parecer.

Entrevista: El diálogo

xornalescolar_0903_chuletas (1)

Otro de los grandes géneros periodísticos es la entrevista, un diálogo en el que el entrevistador entabla una conversación con el entrevistado sobre su trayectoria o su opinión de algún acontecimiento. En este caso, a diferencia del entrecomillado de los otros géneros, se plasma en un formato de pregunta-respuesta que recoge literalmente la charla. Puede ser de personaje, de actualidad, de opinión… Todo depende del enfoque de las preguntas. Es muy popular porque permite realizar un perfil de los personajes de interés público.

Reportaje: El rey

xornalescolar_0903_chuletas (4)

Si hay un género que sea periodístico por antonomasia, ese es el reportaje. La principal diferencia con la noticia es que, en este caso, el trabajo está más planificado y ahonda más en el hecho que se quiere transmitir. Aunque puede incluir opiniones del autor, lo habitual es que el periodista contraste diferentes fuentes variadas y de diferentes bandos, siendo ellas las que valoren el hecho protagonista. La elaboración de un reportaje es más lenta que la de una noticia profundizando en el contexto de los hechos. En cuanto a la temática, los reportajes se realizan sobre todos los campos de conocimiento y de la sociedad.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar