La Región

WIKICOÑECEMENTOS

Hasta las estrellas

La edad de una estrella depende del combustible que consuma

Miles de estrellas invaden el universo.
Miles de estrellas invaden el universo.
Hasta las estrellas

CIENCIAS - ¿CUÁNTO VIVEN LAS ESTRELLAS?

Las estrellas brillan al quemar el hidrógeno que contienen. Con el tiempo consumen todo este combustible. Según los astrónomos cuando todo el combustible se consume pueden suceder dos cosas: las más pequeñas, como el sol, se hinchan y luego se deshacen de sus capas exteriores hasta convertirse en una estrella fría del tamaño de un planeta; por otro lado las estrellas de mayor tamaño explosionan dando lugar a un cuerpo extraño llamado estrella de neutrones o agujero negro.

Los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.

ASTROLOGÍA - ¿SABES QUÉ ES UN DESTINO STARLIGHT?

La fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo lucha por protegerlo consciente de que al hacerlo cuida el patrimonio científico y cultural que es de todos y que a su vez cuida el hábitat de muchas especies que necesitan la oscuridad nocturna para su supervivencia.Esta fundación ha creado un sistema de certificación para acreditar aquellos espacios que poseen excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son ambientes que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, cultural o científico y fomentan a su vez  el turismo de estrellas”. Este sistema de certificación ha sido respaldado por la Unesco, la Organización Mundial del

Turismo y por la Unión Astronómica Internacional como herramienta para una nueva forma de turismo inteligente.Los gallegos podemos sentirnos afortunados ya que el Concello orensano de Veiga y Trevinca ha logrado esta certificación que solo poseen 13 puntos en todo el planeta siendo por tanto uno de los mejores lugares para disfrutar sin contaminación del cielo nocturno.

ARTE - ¿CUÁNTAS ESTRELLAS MODELAN EL PASEO DE LA FAMA?

El paseo de la Fama de Hollywood que mide alrededor de 2.2km (de este a oeste) nació en 1956 cuando el presidente de la cámara de comercio propuso “conservar la gloria de aquellos nombres que había llevado el glamur de la ciudad a todos los rincones del mundo”. Cada estrella consiste de una pieza de terrazo en la que se enmarca una estrella de cinco puntas con fondo rosa y borde de bronce incrustado en un cuadrado de carbón.

Dentro de la estrella rosa está el nombre de la persona homenajeada grabado en bronce, y debajo se encuentra un emblema redondo, también en bronce, indicando la categoría por la que a esa persona se le concedió la estrella. Más de 2500 estrellas conforman una de las aceras más admiradas y reconocidas mundialmente. Las nuevas estrellas se elegirán a partir de una lista de nominados y el Comité se reúne cada mes de junio para seleccionar los homenajeados del año siguiente.

DESCUBRIMIENTOS - ¿SABES QUÉ EXPLICA LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD?

Esta teoría es una de las más importantes que jamás se han formulado. Explica, entre otras cosas, por qué la energía nuclear es tan poderosa, y la existencia de las estrellas en el espacio. Fue propuesta por Albert Einstein, que nació en Alemania en 1897 y murió en Estados Unidos en 1955 siendo uno de los científicos más importantes de todos los tiempos.

En la teoría de la relatividad general, reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa y Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos, proclamándose para siempre el más preeminente científico.