La Región

XORNAL ESCOLAR

Cuidado de la salud bucodental

Alumnado de infantil y primaria de 23 centros educativos de Ourense, un total de 2.828 escolares, están participando en una iniciativa saludable de la Concellería de Educación del Concello de Ourense

El experto en salud buco dental durante la presentación de la actividad en el CPI José García García de Mende.
El experto en salud buco dental durante la presentación de la actividad en el CPI José García García de Mende.
Cuidado de la salud bucodental

El cuidado de la higiene bucodental es fundamental, pero es en los primeros años de vida de los niños cuando se adquiere el hábito y por eso es muy importante incidir desde muy temprana edad en la correcta limpieza bucal.  Si se consigue esto, se garantiza que los más pequeños de la casa puedan lleva una vida sana y limpia, además de evitar enfermedades relacionadas con la boca y los dientes. Además, tener una boca cuidada les ofrecerá una buena imagen personal tanto en el ámbito particular como laboral y escolar. 

Un curso más, desde la Concellería de Educación del Concello de Ourense presentaron la actividad  Saúde Bucodental, en el marco del programa de Saúde, donde presentan además otras propuestas como Saúde Integral o Cultivando Alimentos.

La actividad de Saúde Bucodental incluye un completo programa de charlas y la posterior puesta en práctica de los aspectos más relevantes de la charla haciendo uso de una mandíbula de grandes dimensiones.

Este curso, desde principios del mes de abril  y hasta finales de mayo, se sumarán a esta actividad un tota de 2.828 alumnos procedentes de 23 centros educativos, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. Así, están participando escolares de Educación Infantil y Primaria, a los que les brindan, según la etapa educativa a la que pertenezcan charlas básicas, medias y avanzadas. 


Objetivos


Con esta actividad de salud bucodental lo que se busca es que los alumnos de Infantil y Primaria conozcan la importancia de conservar y mantener una adecuada higiene oral, además de fomentar hábitos que, aplicados desde la infancia puedan evitar enfermedades bucodentales posteriores. Esta iniciativa ayuda también a realizar un correcto cepillado de los dientes, identificar las principales partes de la boca, descubrir los enemigos de la salud bucodental o reconocer y evitar los alimentos carigénicos. Los escolares que participan en esta actividad también llegan a descubrir como el fluor aumenta la resistencia del esmalte y al dentitas como el profesional que cuida de sus salud bucodental.