La Región

AULAS ABERTAS

Descubriendo las claves y secretos de la televisión

Escolares de Franciscanas de 1º y 2º de ESO visitaron las instalaciones de Telemiño y La Región, medios que recogen su intensa actividad medioambiental cada curso

Los estudiantes de Franciscanas visitaron La Región y Telemiño (ÓSCAR PINAL).
Los estudiantes de Franciscanas visitaron La Región y Telemiño (ÓSCAR PINAL).
Descubriendo las claves y secretos de la televisión

Unos minutos antes de lo previsto llegaba el autobús escolar que acercaba a los alumnos de Franciscanas a las instalaciones de La Región y Telemiño. Una veintena de escolares de 1º y 2º de ESO, acompañados por su profesor Gonzalo Sánchez, se disponían a disfrutar de una jornada de aprendizaje fuera del centro educativo.

Conchi Pérez los recibía para primero hacer una foto de grupo para recordar esta cita, para la gran mayoría de ellos, la primera vez que acudían a la redacción de un periódico y a un plató de televisión. La visita comenzó en la redacción de La Región. Allí conocieron la labor de los periodistas y del departamento comercial. Venancio Fernández, promotor de Telemiño y La Región, fue el encargado de hablarles de la importancia del departamento de ventas.

Posteriormente, se dirigieron al plató de Telemiño. Sabían que este espacio tendrían un papel muy activo y los que iban a ejercer de tertulianos y presentadores acudían equipados con sus anotaciones, recortes de periódico y todo lo necesario para exponer con claridad todo lo que tenían previsto.

Tras conocer a fondo el plató, repartir las tareas y saber qué espacio ocuparían cada uno de ellos, los que iban a salir en cámara fueron pasando uno a uno por maquillaje. Allí Diana fue la encargada de dejarlos estupendos. Los nervios estaban a flor de piel y fue entonces, justo en el momento de probar los micros, cuando el profesor Gonzalo los tranquilizaba con unas bonitas palabras “¡qué bien dais todos a cámaras, estáis estupendos!”. 

Antes de comenzar a grabar se repartían también los puestos de cámara, que fue para Eduardo Antonio Toledo; y el de regidora, que fue para Nazaret Figueiredo. Comenzó la grabación del programa En Portada. Lara Cristina Prieto, Noelia Solveira, Martina García, como moderadora, y Manuel Velasco se encargaron de comentar algunas noticias destacadas que se publicaron en La Región y que por algún u otro motivo les llamaron la atención. Así hablaron de los incendios. No podemos olvidarnos que los chicos y chicas que acudían al plató son Ecovigilantes y por lo tanto defensores y protectores del medio ambiente. Comentaron otras noticas relacionadas con la naturaleza como la recogida de colillas que los Ecovigilantes realizan en distintos espacios de la ciudad y que La Región recoge siempre aplaudiendo esta importante labor. El programa Clases sen Fume o la visita de los alumnos de Franciscanas a la exposición “A derradeira leición do mestre”, de Alfonso Rodríguez Castelao, que tanto les gustó a los escolares y con la que profundizaron en valores y temas relevantes. Finalizaron el programa despidiéndose con alegría y con la satisfacción de haber hecho un fantástico trabajo periodístico.

Tras En Portada, llegaba el turno de los informativos. Por grupos de dos fueron pasando Raquel Varela y Lucía Torres; Zichun Ye y Pablo Oliveira; y Candela Vidal y Emma Xu, para informar de la intensa actividad que llevan a cabo en su colegio los escolares de todas las etapas educativas. Así, hablaron de iniciativas como Pilabot, “Recíclate con Sogama” o la recogida de tapones para Noa, una niña de Verín. Los espacios en los que recogieron colillas este curso también ocuparon parte del informativo así como la iniciativa que llevaron a cabo este curso desde el departamento de Geografía e Historia, una visita teatralizada desde el Archivo Histórico Provincial hasta el bellísimo Claustro Gótico de San Francisco.

Así finalizaba la visita a Telemiño ya sin nervios que mudaron por una gran sonrisa en sus rostros de los escolares que se despidieron obsequiando a los trabajadores de La Región preciosos marcapáginas de los Ecovigilantes y recibiendo por parte de La Región y de Telemiño un periódico del día y una bolsa con una serie de regalos para que guarden como recuerdo de esta fantástica actividad con la que se divirtieron mucho.