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El Día Mundial de la Bicicleta

Un día por el planeta

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La Organización de Naciones Unidas proclamó en 2018 el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte cuya presencia en los colegios ourensanos también ha aumentado mucho. El objetivo de esta celebración es el de fomentar el uso de un medio de transporte totalmente sostenible con el que se mejora la salud del planeta al tiempo que los usuarios practican ejercicio físico. Este año, con la mirada puesta en reducir la contaminación y contribuir a paliar el cambio climático, hay varias cosas que puedes hacer para unirte a la jornada. Empieza por dejar el coche en casa y moverte en bicicleta, aprovechando para mejorar tu salud y disfrutar del aire libre. No dudes en animar a tus familiares y amigos a que te acompañen en un paseo por la naturaleza. La ONU te anima a que compartas tus fotos con los hashtags #DíaMundialdelaBicicleta o #June3WorldBicycleDay.

Historia: Buscando la innovación

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Lo que hoy en día conocemos como bicicleta tiene su origen en una serie de inventos que comenzaron en el año 1817 y que continuaron hasta finales del siglo XIX. Todo comenzó con la “draisiana”, que no tenía pedales pero se considera la precursora de la bici. Estos llegarían con las incorporacoines de Macmillan al vehículo. Fue Ernest Michaux en 1861 quien pensó en colocar los pedales delanteros y perfilar el diseño de las bicicletas que tenemos hoy. 

Sin demasiado éxito, fue el inglés James Starley el que consiguió solucionar en parte los problemas de equilibrio en 1879 aumentando significativamente el tamaño de la rueda delantera, dando como resultado un modelo que seguro que has visto en alguna película.

Pero es 1885 cuando nace la que se conoce como primera bicicleta moderna, muy similar a lo que hoy conocemos. Frenos, cadena con conexión a la rueda trasera y llantas con cámara de aire fueron las innovaciones que aportó John Kemp Starley para mejorar la comodidad del ciclista y ofrecer un vehículo de menor tamaño que garantizaba una mayor seguridad.

Urbanismo: Tomando las calles

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Hoy casi todas las ciudades disponen de algún tipo de carril bici en alguna de sus calles, pero fue a finales del siglo XIX cuando los usuarios de este vehículo comenzaron a demandar que se mejorasen las vías, caminos y carreteras para poder circular con mayor comodidad y seguridad. Es en Países Bajos donde se registra el primer camino exclusivo para bicicletas: un tramo de 1,4 kilómetros con dos carriles entre Breda y Tilburg. La ciudad con más kilómetros de carril bici es Helsinki con 1.301 kilómetros.

Referente: Ámsterdam

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Si hay una capital de la bicicleta en el mundo es, sin duda, Ámsterdam. La capital de Páises Bajos -país que preparó el primer carril bici, recuerda- es una gran pista de ciclismo. Allí hay cuatro veces más bicicletas que vehículos de motor y seis de cada diez ciudadanos se desplazan a diario sobre dos ruedas. Esto hace que hoy en día se calcule el movimiento de unas 840.000 bicicletas en la ciudad -casi una por cada habitante-. Se estima también que casi el 2% terminan en el fondo de los canales.

Deporte: El ciclismo

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La popularidad de la bicicleta no se hizo esperar. Desde finales del siglo XIX se convirtió en uno de los medios de transporte preferidos para el movimiento diario y, de ahí, nació su prácitca como un deporte que hoy cuenta con una importante afición mundial. Además de ser una disciplina olímpica, hay varias competiciones como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, que crean gran expectación. La primera prueba ciclista de la historia ocurrió en mayo de 1868 en París.

En cuanto a ciclistas famosos, quizá te suene alguno como Miguel Induráin, Lance Armstrong o Bernard Hinault. ¿Conoces alguno más?

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