Escola de Familias

El dolor de garganta

xornalescolar_1901_escolafamilias_001

¿Qué es el dolor de garganta?

El dolor de garganta puede aparecer por inflamación de la faringe, de las amígdalas o de ambas. El dolor puede tener distintas intensidades o que sólo se produzca al tragar. La mayoría de los casos se producen durante los meses más fríos, durante la estación invernal, donde son frecuentes las enfermedades respiratorias. En los niños el dolor de garganta es bastante frecuente, especialmente cuando empiezan a relacionarse con otros niños.

Tipos de infecciones:

Según el germen que la provoca se desarrollan distintos tipos de infección y ello conlleva también a distinto tratamiento.

- Las infecciones víricas: son  las más frecuentes, leves y contagiosas, afectando sobre todo a los menores de 3 años. Presenta síntomas catarrales como fiebre, faringe roja (con o sin vesiculitas), molestia al tragar, tos o carraspera.

- Las infecciones bacterianas: los estreptococos del grupo A suelen ser la causa más común de infección bacteriana en la garganta, y son responsables del 20% de los casos que presentan mucho dolor al tragar y fiebre elevada. La edad a la que esto ocurre con mayor frecuencia es la adolescencia. Solo una de cada 3 amigdalitis sería bacteriana.

Si la infección afecta a toda la zona se llama faringoamigdalitis –que es lo más habitual–, pero si únicamente está afectada la faringe, se llama faringitis. Si hay infección amigdalar se denomina amigdalitis o anginas.

Causas más frecuentes:

El dolor de garganta se produce generalmente por infecciones de  la misma.

- Resfriados: en la mayoría de los casos, el dolor de garganta es parte de un resfriado. De hecho, el dolor de garganta puede ser el único síntoma de un resfriado durante las primeras 24 horas. A continuación puede presentar, carraspera, picor o dolor de garganta.

- Mononucleosis: la mononucleosis infecciosa ocurre principalmente en los adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas principales son: dolor de garganta, fiebre e inflamación extensa de los ganglios linfáticos. Al igual que la infección por estreptococos, la mononucleosis también tiene exudado purulento en las amígdalas.

- Goteo postnasal: la secreción de una sinusitis puede causar dolor de garganta. La necesidad de despejar a menudo la garganta a causa de la secreción puede causar irritación faríngea.

- Respiración bucal: respirar por la boca al dormir puede causar dolor de garganta. El dolor desaparece después de desayunary tras tomar algo caliente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y  síntomas son muy fáciles de reconocer:

-Dolor de garganta, de forma moderada a severa.

-Dificultad para deglutir, al presentar bastante dolor al tragar, incluso la saliva y les cuesta en ocasiones abrir la boca.

-Fiebre de moderada a alta. Cefalea. Tos irritativa.

-Halitosis(mal aliento). Amígdalas inflamadas y rojas con placas blanco-amarillentas (pus) en la superficie de las mismas.

-Ganglios (bultos) en el lateral del cuello o debajo de la mandíbula, a veces dolorosos al tacto.

-Dolor abdominal. Malestar general.

- Síntomas en bebés y niños pequeños: los niños menores de 2 años no suelen quejarse de dolor de garganta, rechazan la comida, empiezan a llorar al comer o presentan babeo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace por los síntomas y la exploración del paciente.

Al mirar directamente la faringe se podrá ver un enrojecimiento de la faringe y las amígdalas, acompañado o no de puntos o placas de pus. La presencia de pus en las amígdalas puede ocurrir tanto si la causa es un virus o una bacteria.

Si existe duda en el diagnóstico, se puede investigar el germen causante mediante un test rápido de deteccción de estreptococo. Basta con extraer mediante un bastoncillo la secreción de las amígdalas o también  mediante un cultivo con antibiograma.

xornalescolar_1901_escolafamilias_002

¿Qué complicaciones puede dar?

Es importante saber que normalmente una faringoamigdalitis no suele provocar complicaciones, pero hay que conocer cuanto antes la causa para poder tratarla adecuadamente.

La más grave en caso de infección bacteriana, sería el  absceso amigdalino.

La fiebre reumática, cuando la faringoamigdalitis es causada por estreptococo ya no se ve en los países desarrollados.

¿Cómo se puede prevenir?

Resulta muy difícil la prevención y más en la edad infantil, pues el contagio se produce a través de la vía respiratoria por tos, besos o respiración próxima entre las personas. También puede transmitirse la infección, después de tocar un objeto contaminado por otra persona infectada.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá de la causa de la infección. Si está causada por una bacteria (estreptococo), se tratará con antibiótico. Es importante saber que a las 48 horas de tratamiento ya no es contagiosa.

Si la causa es un virus, el tratamiento se limitará a aliviar los síntomas.

Mientras duren los síntomas, es recomendable que el niño tome alimentos blandos y líquidos a temperatura ambiente.

¿Se recomienda extirparlas?

Ahora ya no se extirpan, no necesita intervención quirúrgica. Se  reducen  con láser.

Solo hay tres motivos:

- Si influye en el sueño: Amígdalas demasiado grandes que dificultan la respiración del niño. Pueden presentar, apneas de sueño (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), una patología que afecta a uno de cada diez niños que roncan y que puede perjudicar a su rendimiento escolar

- Amígdalas hipertróficas, grandes, que produzcan un problema mecánico e impidan correctamente la deglución.

- Según el número de episodios: infecciones recurrentes que no cesan con el uso de antibióticos (más de siete el último año).

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?