De que se fala

Ecovigilantes, el terror de las colillas

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El alumnado de Franciscanas, Ecovigilantes, realiza cada curso escolar un aprendizaje-servicio, que tiene como objetivo la prevención, los hábitos saludables y una actuación ambiental: la retirada de colillas de la vía pública, y todo ello bajo el amparo del Plan Proxecta Clases sen Fume.

Gonzalo Sánchez, Profesor de Franciscanas y Ecovigilante, nos explica en unas líneas en qué consiste el Aprendizaje y Servicio: “básicamente consiste en educar personas competentes que sean capaces de transformar el mundo”.

- Aprendemos haciendo un servicio a la comunidad (recogida de colillas).

- Con una metodología que aúna lo que aprendemos con nuestro compromiso social (Programa Clases sen Fume).

- Se pretende formar buenos/as ciudadanos/as que mejoren la sociedad que tenemos, y no sólo su currículum personal.

- Alumnado = Ciudadanía capaz de provocar cambios en el entorno: un parque cercano, acompañando a sus mayores o ayudando a los/as más pequeños/as...

- Es un método de aprendizaje muy eficaz, porque el alumnado encuentra sentido a lo que estudia cuando lo aplica (conocimientos y habilidades) en una práctica solidaria.

Según el Centro Promotor de Aprendizaje y Servicio: El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Para Ecovigilantes el Aprendizaje y Servicio es una metodología muy conocida: participaron varios años en el Proyecto Prevención de Incendios Forestales, indagando en las posibles causas de estos y en las penas impuestas, o el Vandalismo en nuestra ciudad. Como un complemento socioeducativo al programa formativo, al trabajo colaborativo que muchos centros ya incluyen dentro de su metodología o como actividad extraescolar. (APES Ourense Detectives Sociales), potenciando el talento y la responsabilidad de nuestros/as jóvenes, que adquieren conocimientos sobre temáticas relacionadas con conductas de riesgo (Planes Proxecta Clases sen Fume y Apuntámonos a non beber), de tal forma que mientras investigan y diseñan propuestas para sensibilizar a la sociedad sobre los temas elegidos, se van concienciando ellos/as mismos/as. Es una metodología que logra tener impacto por la creación y realización de acciones sociales de sensibilización.

Clases sen fume

Ya son casi 20 años de participación de Franciscanas, Ecovigilantes, en el Programa de Innovación Educativa, Plan Proxecta, Clases sen Fume, un programa de prevención de consumo de tabaco para escolares de 1º y 2º de ESO, de 12 a 14 años de edad, donde se dan ya los primeros contactos con el tabaco, y siendo el Colegio Franciscanas un instrumento indispensable para ejecutar este proyecto.

Se basa en un compromiso, tanto individual como colectivo (toda la clase) de no fumar al menos durante seis meses, reforzando el carácter voluntario de la decisión de no fumar, facilitando la presión de grupo positiva generada por la complicidad del grupo de adolescentes y de un adulto (profesor/a), y refuerza la confianza en uno/a mismo/a y en los demás, al tiempo que utiliza la recompensa-premio como incentivo.  Está impulsado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.    

Elaboran un slogan con un lema orientado a la prevención del tabaquismo dirigido a otros/as jóvenes, de manera gráfica, original y positiva para no comenzar a fumar.       .
Desarrollan una actividad creativa, diseñando materiales multimedia, anuncio publicitario, canción con baile, un cómic, un cuento, obra de teatro, un periódico...    

Aprendizaje y servicio

Ecovigilantes llevan a cabo cada año el Aprendizaje y Servicio en dos planos. Por un lado la formación, digamos académica, que se aprende a lo largo del Programa Clases sen Fume, basado en las charlas de concienciación que reciben. Apuntamos unas líneas básicas:

El tabaco no es europeo; procede de América. Científicamente se denomina Nicotiana Tabacum. En su procesado y elaboración se obtienen diferentes cigarros debido a:

- Variedad de la planta.

- Su modo de cultivo y secado.

- El proceso industrial de su fabricación.

El tabaco tenía variedad de usos por los indígenas en sus rituales religiosos; se lo untaban por el cuerpo; incluso lo comían.

- Tabaco para fumar: cigarrillos, de liar.

- Tabaco para mascar.

- Tabaco para inhalar por la nariz: rapé.

Sus principales componentes son la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono, y una variedad de sustancias irritantes; además, se calcula en un porcentaje del 10% en peso de aditivos...

- Nicotina: se encuentra en la hoja de la planta del tabaco. Es un veneno letal, que nos podría matar fácilmente si lo aplicamos en nuestra piel. Llegaría al cerebro en 7/10 segundos. Es la causante de la dependencia al tabaco; sería un estimulante del Sistema Nervioso Central.

- Alquitrán: es alfalto que inhalamos. Si nos fumamos una cajetilla diaría, equivaldría a absorber 0,8 l/año. Es el principal causante del cáncer de pulmón, y de las manchas en dientes y dedos.

- Monóxido de Carbono: es un gas venenoso y asfixiante, que nos roba oxígeno y nos asesina silenciosamente. Es peligroso para los fumadores pasivos; causante de mareos y dolor de cabeza; nos hace sentir muy cansados.

La sociedad aceptaba socialmente el tabaco, y antes de la publicación de la Ley 28/2005, se publicitaba en todos los medios de comunicación. Aportaba libertad, aventura, éxito, independencia. Nos hacía sentirnos más atractivos/as.

Para la juventud, su potencial clientela, el tabaco facilita integrarnos en el grupo de amistad; no sabemos decir NO (baja autoestima); nos empuja a necesitar experiencias nuevas.

El tabaco es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, respiratorias; responsable del cáncer (90% de pulmón); origina problemas reproductivos, y causa la muerte prematura.

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