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El tiempo que dedican a la actividad física los niños del mundo entero está disminuyendo, lo cual tiene consecuencias muy negativas en su esperanza de vida

El tiempo que dedican a la actividad física los niños del mundo entero está disminuyendo, lo cual tiene consecuencias muy negativas en su esperanza de vida, su estado de salud y su capacidad para cosechar éxitos en los estudios, la vida social y el trabajo

En una reciente publicación, titulada Educación Física de Calidad, Guía para los Responsables Políticos, la UNESCO insta a los gobiernos y los planificadores de los sistemas educativos a invertir la tendencia negativa existente en el ámbito de la educación física. La UNESCO hace un llamamiento a los gobiernos para que se invierta la tendencia a la disminución de las inversiones en educación física que se ha venido observando durante los últimos años. Según fuentes de información europeas, el tiempo y los recursos financieros asignados a la educación física en las escuelas han disminuido considerablemente.

Está demostrado que impartir una educación de calidad en el ámbito de la educación física posibilita una actitud positiva hacia las actividades físicas, reduce las posibilidades de que los jóvenes incurran en conductas de riesgo, tiene repercusiones positivas en los resultados académicos.

Esta guía trata de abordar siete cuestiones preocupantes que puso de manifiesto la Encuesta mundial sobre la situación de la educación física llevada a cabo por la UNESCO: 1. La diferencia persistente que se da entre las políticas de educación física adoptadas y su aplicación práctica. 2. Las continuas deficiencias observadas en la asignación de horarios para la educación física en los currículos escolares. 3. Los problemas relacionados con la pertinencia y calidad del currículo de educación física en los programas educativos. 4. La insuficiente calidad de los programas de formación inicial para docentes. 5. La calidad y el mantenimiento deficientes de las instalaciones para actividades físicas y deportivas. 6. La persistencia de los obstáculos que impiden impartir una educación física por igual a todos los escolares, así como el acceso de todos ellos a la misma. 7. La coordinación insuficiente de los componentes de las comunidades de padres y docentes.

Las recomendaciones de la Guía van acompañadas de estudios de casos sobre programas educativos conducidos, a menudo, por organizaciones no gubernamentales de índole comunitaria. Los éxitos cosechados en algunos países de África, América del Norte, América Latina, Asia y Europa constituyen un ejemplo de lo que se puede lograr gracias a la educación física: los jóvenes aprenden a fijarse objetivos por sí solos y a controlar de forma autónoma los progresos que realizan para alcanzarlos, lo cual tiene una repercusión directa en su autoestima, su adquisición de competencias para la vida en sociedad y su capacidad para lograr buenos resultados académicos. Una política educativa bien planificada debe fomentar el establecimiento de sinergias entre el sistema de educación formal y las comunidades para dispensar una educación física de calidad.

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