La Región

XORNAL ESCOLAR

Enraiz´Arte en los valores ambientales

La asociación ourensana acerca, por medio de talleres lúdicos y educativos, trabajos relacionados con el campo, el cultivo, el reciclaje y, en definitiva, el cuidado y respeto por la naturaleza

Los tres grupos de escolares del San Pío X que participan en el programa 
medioambiental que propone la asociación ourensana.
Los tres grupos de escolares del San Pío X que participan en el programa medioambiental que propone la asociación ourensana.
Enraiz´Arte en los valores ambientales

A finales de 2018 nacía Enraiz´Arte, una asociación capitaneada por tres mujeres ourensanas, Ariadna Covela, Tamara Nogueira y Eva Feijoo. Las tres son expertas y apasionadas por el medio ambiente y por su tierra materna. Todos estos factores les aportan una sensibilidad especial a la hora de involucrarse en un proyecto donde, además de centrarse en otros colectivos, buscan acercar a los más pequeños de la casa a sus orígenes vinculados al campo, al cultivo y, en definitiva al cuidado y respeto por la naturaleza.

Enraiz´Arte presenta proyectos educativos en forma de talleres a los centros educativos de la provincia. El abanico de propuestas y actividades es muy amplio y variado y se adapta a las preferencias de cada centro, al alumnado al que van dirigidas, a los espacios y medios disponibles en cada colegio, etcétera.

Entre los colegios que se han sumado a las propuestas de Enraiz´Arte está el CEIP Mestre Vide, al que acuden cada quince días; o el Colegio San Pío X donde organizan propuestas educativas cada miércoles. En el primer centro las actividades están dirigidas a escolares de 12 o 13 años, que participan muy activamente en todo lo que le propone la asociació, de hecho son ellos mismos los que construyen los bancales, cultivan y decoran cada rincón del centro según las indicaciones que les proporcionan las expertas en la materia. Una de las últimas actividades que llevaron a cabo en el Mestre Vide fue un taller de reciclaje de ropa vieja con la que elaboraron unos murales en el entorno de los bancales para que no se pisaran los cultivos.

En el colegio San Pío X y al tratarse de una actividad semanal son muchas las propuestas en las que participan los escolares, divididos en tres grandes grupos por ser tres las profesoras que se han sumado a la propuesta de Enraiz´Arte. 

Esta asociación ourensana busca trasmitir valores educativos y ambientales entre la comunidad educativa. Trabajan con esmero para que los alumnos, a través de los talleres que les proponen, lleguen a optar por una vida más saludable y por un mayor respeto por la naturaleza.

Aunque los escolares son un colectivo al que dirigen sus propuestas, Enraiz´Arte abarca otros grupos como la 3ª edad o personas adultas y entre sus proyectos está presentar sus programas a los diversos concellos ourensanos para llegar a más público, para ello solicitan más ayudas por parte de las administraciones ya que sólo así sería posible llegar a más gente y presentar un modelo de aprendizaje en el que el medio ambiente es protagonista.