Chuletas

Estadística, su historia y utilidad

¿Qué es?

xornal1910_chuletas_003

Conectar la información, analizarla y extraer conclusiones son los principales objetivos de la estadística, una ciencia que celebra mañana, día 20, su día universal. A través de procedimientos, métodos y fórmulas, los expertos en esta materia ayudan a comprender muchos aspectos de la sociedad. 

Las aplicaciones de la estadística son casi ilimitadas y pueden resultarte muy útiles en tu día a día. Su campo de actuación es el de la variabilidad, la organización, el análisis o la presentación de los datos, pero es en la interpretación de los números donde radica el gran éxito de esta ciencia.

 La estadística consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes. Se puede decir que es la Ciencia de los Datos y que su principal objetivo es mejorar la comprensión de los hechos a partir de la información disponible. El origen de la palabra viene del término alemán “statistik”. 

Historia. El inventor 

xornal1910_chuletas_004

Godofredo Achenwall está considerado como el inventor de la estadística, al ser el primero que le llamó por este nombre, si bien ya en la Antigua Grecia los filósofos y analistas se encargaban de estudiar a la sociedad a partir de sus números. Achenwall, economista de profesión, escribió numerosos tratados basados en el derecho y la economía a mediados del siglo XIX. Con el nombre de estadística se refirió a los asuntos de Estado que trataba en sus estudios.

Composición. ¿Cómo es?

xornal1910_chuletas_001

Aunque la estadística puede aplicarse a numerosos campos de conocimiento y ámbitos de la sociedad, hay una serie de elementos que siempre están presentes en ella. Son: población (el grupo sobre quien se aplica el estudio), la muestra (un grupo representativo elegido en base a unas características), los parámetros (las medidas de información elegidas), el experimento (la hipótesis que se pretende demostrar) y la variable.

Utilidad. ¿Para qué es?

xornal1910_chuletas_002

Como decíamos, la estadística se puede aplicar a multitud de ámbitos de la sociedad. Actualmente, nos permite saber de nuestro mundo cosas como cuántos habitantes somos, hacia dónde vamos en términos de población, qué porcentaje de personas tienen unos determinados ingresos económicos… 

Sociología, demografía, economía, tecnologías… Sus aplicaciones son muy extensas y fundamentales para la toma de decisiones, especialmente a nivel político.

El Instituto de Estadística

xornal1910_chuletas_005

Siendo una ciencia tan últil en nuestras vidas, es lógico que existan organismos que se encargan de ella. En España lo hace el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una evolución de la Comisión de Estadística del Reino creada por Isabel II en 1856. Hoy, cada día publica diferentes informes sobre conceptos de la sociedad española y coordina todos los servicios estadísticos del Estado. En su página web puedes consultar diferentes informes sobre cuestiones muy variadas, como cuántos habitantes tiene España, cuánta gente cuenta con acceso a internet o cuántas vacas existen, entre muchísimas otras cuestiones. Nuestro equivalente autonómico es el Instituto Galego de Estatística (IGE), donde los estudios se acotan al territorio y la sociedad de Galicia. El tipo de estudios que realizan es similar, por si quieres pasarte por su página web y descubrir un montón de curiosidades.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma