Escola de Familias

Preguntas de los padres ante las convulsiones (II)

xornalescolar_1602_fiebre_02

Ante las convulsiones provocadas por un episodio de fiebre, los padres en ocasiones no saben cómo actuar y son muchas las dudas que aparecen cuando se da esta situación. 

¿Qué hacer si convulsiona?

Lo fundamental es mantener la calma. Es difícil, sobre todo si es la primera convulsión febril. La mayoría de las crisis ceden por sí solas en pocos minutos.

1- Colocar al niño con suavidad en el suelo. Colocar algo blando debajo de la cabeza.

2- Retirar cualquier objeto cercano con el que pueda hacerse daño. Mantenerlo alejado de las fuentes de peligro. Retirar gafas si las usa.

3- Ponerlo en posición de seguridad, tumbado de lado porque así puede respirar mejor y  girar  la cabeza hacia un lado, por si vomita o espuma (Si espuma por la boca, limpiar la saliva con una gasa o pañuelo para despejar la vía aérea)

4- No sujetar al niño ni tratar de detener sus movimientos.

5- Asegurarse que no tiene ningún objeto en boca (chupete, juguete) para despejar la vía aérea.

6- Tampoco se debe meter ningún objeto en la boca (como un palo, etc.),ni tampoco la  mano ni el dedo. La lengua no se cae para atrás. (No se la tragan como afirma  el dicho popular).

7- Aflojarle cualquier prenda de ropa que lleve alrededor de la cabeza o del cuello.

8- Retirar ropa si está muy abrigado.

9- Observar si presenta signos de dificultades para respirar.

10- Quédate a su lado y si puedes, contabiliza el tiempo. Para los pediatras, la duración de la convulsión es muy importante.

Fin de la convulsión

Una vez que la convulsión cede, los niños suele estar confundidos y somnolientos, quedándose dormidos un tiempo. No ofrecer en ese momento agua, alimentos o antitérmicos. Ahora es el momento de acudir al hospital para que los pediatras comprueben que la recuperación tras el episodio es la adecuada y causada por un cuadro febril. El niño tras el cuadro convulsivo se recupera sin mayor problema en unos minutos.

Si tiene una convulsión febril, ¿tiene que quedarse ingresado en el hospital?

No necesita quedar ingresado. Las convulsiones febriles son un proceso benigno y autolimitado. Acudirá al hospital si es la primera convulsión para ser explorado y después se irá a su domicilio.

¿En qué ocasiones está indicado el ingreso tras una convulsión?

Si tiene convulsiones febriles que duran más de 10-15  minutos. 

Si presenta 2 convulsiones en menos de 24 h.

Si las convulsiones afectan solo a algunas partes , en vez de a todo el cuerpo ( convulsiones complejas)

Si le cuesta respirar o se pone azulado. 

También si se acompaña de somnolencia prolongada, si vomita, está irritable, tiene cefalea o  por ansiedad familiar importante.

xornalescolar_1602_fiebre_01
xornalescolar_1602_fiebre_01

Recuerda

¿Qué es una convulsión febril?

Es una respuesta del cerebro al cambio de la temperatura corporal.

En los niños, la mayoría de las veces las convulsiones están desencadenadas por fiebre, que son a las que nos vamos a referir y se denominan convulsiones febriles.

¿Cuándo suelen ocurrir?

La mayoría de las convulsiones febriles ocurren en las primeras horas del proceso febril, incluso antes de que aparezca la fiebre.

Los factores desencadenantes más importantes son el aumento inicial de la temperatura corporal y el descenso brusco de la misma y no la temperatura máxima que se alcance.

A veces es el primer síntoma de que el niño está enfermo.

¿Cuántos tipos de convulsiones febriles hay?

Hay dos tipos de convulsiones febriles, simples o complejas:

1- Convulsiones febriles simples. Son las más frecuentes. No duran más de 5 minutos. No se repiten en un período de 24 horas y  son generalizadas.

2- Convulsiones febriles complejas, también llamadas atípicas o complicadas.. Este tipo dura más de 15 minutos,  y/o repiten en 24 horas y se limita a un lado del cuerpo. También pueden  presentar signos neurológicos tras la crisis.

En resumen…

Las convulsiones febriles generan mucha ansiedad y miedo en los padres. Sin embargo, son procesos benignos que ceden en pocos minutos, no  suelen repetirse y no dejan ninguna secuela. 

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?