Xornal Escolar

Viviendo la Navidad en todo el mundo

Xornal Escolar

ENCADENADOS

Viviendo la Navidad en todo el mundo

Los mercados navideños es uno de los elementos más imprescindibles de la Navidad en muchos países europeos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS - INTERCAMBIO DE POSTALES EN EUROPA

El envío de tarjetas navideñas a través del correo es una tradición que ya forma parte del pasado debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Para no perder esta tradición, muchos centros educativos europeos a través de la plataforma digital eTwinning tienen la posibilidad de enviarse postales a través de internet. Es una actividad colaborativa en la que se ponen en juego múltiples competencias y en la cual se puede involucrar a los docentes de diferentes materias: plástica, idiomas, ciencias sociales, naturales, informática, en la que pueden ayudar al alumnado a diseñar las tarjetas. Las ventajas de eTwinning son su gratuidad, la posibilidad de buscar intereses comunes, seleccionar el rango de edad con el que se quiere cartear, y como no, favorecer que el alumnado tenga la posibilidad de entrar en contacto con niños y niñas de otros países con culturas e idiomas diferentes. El intercambio de postales puede ser vía correo ordinario o por medio del correo electrónico. Con los contactos que se crean, puede ser punto de partida para indagar más sobre el país de procedencia: su situación geográfica, tradiciones, cultura (música, arte, comida), etc., y quien sabe, si en un futuro poder realizar un intercambio de alumnado.

CIENCIAS SOCIALES - COMPARTIENDO MOMENTOS CON LOS DEMÁS

Llega la Navidad, la época del año en la que muchas familias se reúnen y comparten las fiestas juntos. Sin embargo, muchas personas viven estos momentos en soledad y no tienen con quien estar. Desde diferentes asociaciones y ONGs se refuerza el servicio de voluntariado para ayudar que estos días sean menos tristes. Uno de los espacios donde se puede intervenir son en residencias de personas mayores, domicilios y centros de día, ya que las personas mayores son uno de los colectivos más sensibles y que con nuestra compañía se les puede ayudar a que estos días sean más llevaderos. Para los niños y niñas la Navidad es alegría y fiesta, por ello desde los hospitales se anima a la ciudadanía a animarlos con juegos, sorpresas, manualidades, entre otras. La época navideña también es una oportunidad para conocer otras culturas y como viven otras personas en países del norte de África o Asia. Diferentes organizaciones programan viajes durante las semanas de Navidad que incluyen visitas a escuelas, conocer el trabajo de las organizaciones locales y en algunas ocasiones, realizar labores de voluntariado. Este tipo de viajes promueven un turismo responsable donde prevalecen valores de solidaridad, tolerancia y justicia social.

CIENCIAS NATURALES - NAVIDAD "SECOLÓGICA"

Día a día la ciudadanía está más concienciada de la necesidad de proteger nuestro planeta en contra del cambio climático, lo que conlleva un cambio de mentalidad y de modo de vida. Las navidades es una época de gran consumismo en la que se generan enormes cantidades de residuos. Una de las acciones que se pueden llevar a cabo para reducir este consumo es comprar en los mercados de segunda mano, ya sean físicos u online, o también donar aquello que ya no necesitamos promoviendo un consumo responsable. Respecto a la decoración navideña, podemos crear nuestros propios adornos ecológicos, evitando consumir plástico. Ejemplo de ello es hacer guirnaldas con piñas, o comprar juguetes hechos de madera o tela y envolverlos en papel de periódico. Y otra opción es comprar un árbol de navidad ecológico, diferentes viveros venden abetos que al finalizar las fiestas se les entregan para volver a ser replantados. En las comidas y cenas siempre sobran muchos alimentos, una buena idea es crear nuevas recetas a partir de las sobras, y si las celebras fuera de casa, puedes pedir llevarte lo que sobra y así evitar más desperdicios alimentarios. Y aunque seáis muchos invitados, evitar vajilla de plástico de usar y tirar. 

GEOGRAFÍA - MERCADILLOS NAVIDEÑOS

Aunque en nuestro país van adquiriendo más presencia, los mercados navideños es uno de los elementos más imprescindibles de la Navidad en muchos países europeos. El origen de los mercados era proporcionar a los ciudadanos un lugar acogedor y cálido donde estar y llevar mejor el frío, acompañado de bebidas y comidas calientes. El primero que se creó fue en Dresde (Alemania) en 1434, y se fueron extendiéndose por otros países de centro Europa (Austria, República Checa, Holanda, …). En estos mercados se vive un ambiente festivo con música, actuaciones, bailes, y que en muchas ciudades se acompañan de pistas de hielo y atracciones de feria.  En el Mercadillo de Nuremberg (Alemania) podemos encontrar una mini-noria, un tiovivo de varios pisos y un tren con locomotora de vapor. Viajando hasta Praga (República Checa) podrás tomar una foto de todo el mercado y la decoración navideña subiendo a la Torre de la Pólvora. Siguiendo por Europa, en Austria, en la ciudad de Salzburgo se celebra uno de los mercados más mágicos, que casi siempre está nevado. Y en España, encontramos en la Plaza Mayor de Madrid el mercado más antiguo del país, donde se reúnen más de 100 casetas.