El COB afronta la nueva temporada, 22.348 kilómetros en ruta

Félix Alonso, entrenador del COB, “satisfecho” con el sorteo del calendario.
photo_camera Félix Alonso, entrenador del COB, “satisfecho” con el sorteo del calendario.

El COB conoce un calendario que abre y cierra en el Pazo ante Castelló (6 octubre) y Gipuzkoa (10 mayo), respectivamente

El Club Ourense Baloncesto ya tiene hoja de ruta para la temporada 2023-2024. Se ha dado a conocer el calendario de una fase regular que arrancará el fin de semana del 6 de octubre y que finalizará el 10 de mayo. El COB comenzará y cerrará esta fase de competición en el Pazo ante Castelló y Gipuzkoa, respectivamente. Otras citas destacadas enla cancha ourensana serán ante el Fuenlabrada (5 de noviembre), Betis (17 de noviembre), Estudiantes (22 de marzo), Coruña (5 de abril) o Burgos (26 de abril).

Entre esa cita inicial en octubre y el cierre de fase a comienzos de mayo de 2024, el conjunto ourensano tendrá 17 desplazamientos que le exigirán estar 22.348 kilómetros en ruta. Los dos más largos serán los que le lleven fuera de la península: a Menorca, con 2.600 kilómetros ida y vuelta, y a Melilla, con 2.322. El más cercano será el duelo gallego ante el Basquet Coruña (350 kilómetros ida y vuelta), y los siguientes Valladolid (694), Oviedo (712), dos a Burgos (San Pablo y Tizona, 914 kilómetros cada uno) y después los de la Comunidad de Madrid, en la capital ante Estudiantes (1.000) y Fuenlabrada (1.020). 

Después, llegará el play off, con la eliminatoria al mejor de cinco partidos entre el 16 y el 30 de mayo, quedando la Final Four para el fin de semana del 8 de junio.

En Navidad habrá tres jornadas: 20 y 29 de diciembre, así como 5 de enero de 2024. Se disputarán cinco jornadas entre semana: en la primera vuelta 31 de octubre, 28 de noviembre y 20 de diciembre, y en la segunda 12 de marzo y 9 de abril. Habrá una semana de parón por la disputa de la Copa Princesa el 26 o 27 de enero de 2024 y otra con motivo de las Ventanas FIBA entre el 19 y el 27 de febrero.

La gran novedad es que, por vez primera, el calendario no será simétrico, es decir, el orden de los rivales en la primera y segunda vuelta no será el mismo.

Félix Alonso, entrenador del COB, reconoce que “hay técnicos que dan importancia a  empezar la liga con un determinado perfil de rivales, pero la verdad es que yo no. Sí le doy importancia al hecho de terminar la fase regular en casa. Casi siempre hay algo en juego y contar con el apoyo de tu público es un plus. Puede dar la sensación de que para nosotros es un arranque calendario amable, pues de inicio no jugamos ni con Estudiantes, Burgos, Fuenlabrada o Betis, los teóricos cocos, pero tal vez sea solo eso, una sensación, pues empezamos recibiendo a Castelló, un equipo que la pasada temporada estuvo cerca del play off y ahora está confeccionando una buena plantilla; después visitamos al Cantabria, que fue el equipo revelación… Esta liga es muy perra y pronto te coloca en tu lugar. Son las cuentas de la lechera, al final hay que jugar contra todos”.

Respecto a la asimetría del calendario, Alonso reconoce que “tal vez es porque somos muy clásicos, pero nos gusta muy poco. Al menos, para nosotros, es bastante normal. Jugamos nueve partidos en casa en la primera vuelta y ocho en la segunda, es bastante parejo. Sí estaría muy enfadado si nos pasara lo que a San Pablo Burgos, que en las nueve primeras jornadas de liga juega seis a domicilio. Con la importancia que tiene empezar la competición bien, sobre todopara un equipo que parte con aspiraciones de lograr el ascenso directo…”.

Toca seguir cerrando la plantilla. El 28 de agosto, la pretemporada.

Te puede interesar