El COB da pasos adelante

Foto: María Arcay
photo_camera Foto: María Arcay
El equipo ourensano compitió por primera vez por la victoria en lo que va de pretemporada y se vio una interesante evolución en varios jugadores

El COB firmó en A Coruña su mejor partido en lo que va de pretemporada y empezó a mostrar síntomas interesantes a dos semanas de que empiece la liga, aunque todavía lastrado por las bajas en la plantilla.

Leía la cartilla Gonzalo García de Vitoria a sus jugadores y reclamaba más competitividad tras el partido de Copa Galicia ante el Breogán. La respuesta fue positiva, antagónica a lo visto hasta ahora. A diferencia del partido de Palencia, esta vez los cuartos pares fueron los buenos. En vez de hundirse con el paso de los minutos como en Lugo ayer el COB acabó mejor que su rival, con la sensación de poder llevarse la victoria con dos minutos más de juego.

La principal diferencia fue la irrupción de nuevos jugadores en la parcela productiva. Aaron Menzies y Joán Tomás personalizaron el paso adelante colectivo del equipo. Con ellos hubo el equilibrio que faltaba. Uno por dentro y otro por fuera, con Úriz al mando y Brito una vez más como el mejor, las fichas empiezan a encajar.

El pívot británico fue clave. Las dos veces que entró a pista cambió al equipo. La primera fue cuando faltaban seis minutos para el descanso y hasta ese momento el COB no competía en ninguna de las dos zonas. 

A los problemas lógicos que suponen las ausencias de Adonys Henríquez y Djordje Dimitrijevic, el COB debe mirarse el ombligo y preguntarse qué pasa con Massine Fall y Arkeem Joseph. Los dos "cincos" están totalmente fuera de forma y su equipo juega sin referencias interiores en ataque ni presencia física en defensa. En casi 15 minutos entre los dos sumaban 1 rebote. En cinco minutos Menzies capturó 5 y aportó 4 puntos. Su presencia fue suficiente para equilibrar a un equipo del que tiraron una vez más la frescura el portugués Diogo Brito y la calidad de Mikel Úriz para remontar hasta 13 puntos de desventaja y llevar el partido empatado a la segunda mitad (41-41).

De nuevo con Joseph y después con Fall el COB se fue esfumando. Mucho más intenso en defensa que en el primer cuarto, pero sin ideas y totalmente bloqueado en ataque. Los detalles de calidad le sirvieron al Básquet Coruña para volver a estirar la ventaja (62-50) sin estar tampoco jugando bien ni sintiéndose cómodo.

Y otra vez Menzies redireccionó el partido. Sin secretos. Simplemente el COB pasó a tener presencia bajo lo aros y le dio el balón a los que más galones tienen a estas alturas de la pretemporada. Tomás y Úriz asumieron los tiros, el equipo no renunció nunca a correr y se fue metiendo cada vez más en el partido hasta llegar a los minutos finales con opciones. No le dio para completar la remontada, pero se marchó de A Coruña viéndose por primera vez competitivo y físicamente entero. 

Cuando lleguen los "refuerzos" debería tener los puntos y los relevos que le faltan, pero mientras debe exigirle más a jugadores a los que se le notan demasiado los siete meses sin jugar. Los mismos que llevan sus compañeros y los rivales y no están así. Lo mejor es que queda tiempo suficiente para llegar a la línea de salida en condiciones.


Ficha técnica


Básquet Coruña (76): 
Badmus (2), Maiza (2), Jakstas (7), Mautilionis (7) y Barro (9) -cinco inicial- Peña (11), Vega (15), Peciukevicius (6), Monaghan (8) y Belemene (9).

COB (73): 
Vázquez (2), Navarro (5), Fall (4), Úriz (14) y Van Wijk (2) -cinco inicial- Brito (15), Menzies (11), Tomás (13) y Joseph (4).

Incidencias: 
partido disputado en el Palacio de  los Deportes de A Coruña, sin público.

Te puede interesar