BALONCESTO / LEB ORO

El derbi, versión light

<p></p>
photo_camera El pívot del COB Kyle Rowley intenta anotar una canasta bajo el aro.

El COB busca la victoria en Lugo sin los alicientes de la temporada pasada y ante un Breogán obligado a ganar para no alejarse de los puestos de play off 

El derbi del baloncesto gallego suma esta tarde (19,15 horas. Telemiño) un capítulo más a un serial inagotable. El COB visita al Breogán siete meses después del play off de ascenso y lo hace sin presión pero con la ilusión de sumar una victoria que lo devuelva a la pelea por una plaza entre los nueve mejores. Enfrente, un rival armado hasta los dientes pero arrinconado por las derrotas y condicionado por la presión externa.

El derbi baja marchas en emotividad y ambición para los cobistas pero el Breogán no está para divanes, ya le gustaría. Ese es el condicionante del partido, la presión con la que deberán convivir los locales. El COB lo sabe e intentará aprovecharlo pero para ello deberá competir durante 35 minutos contra un equipo con más banquillo, centímetros, experiencia y calidad. Complicado pero no más que otras citas en las que también encontraron el camino para hacerlo.

Rivero y Kapelan volverá a contar con seguimiento específico. En ellos se cimenta la anotación de un equipo que sufre para competir en esa parcela. Llegar a 70 puntos suena a gesta en un equipo sin referencias fiables pero con muchos jugadores capaces de sumarse al carro en momento puntuales. En un partido tan exigente harán falta todos.

Emparejamientos

En la zona Rowley es imprescindible. El Breogán sigue buscando un 'cinco' que complete la plantilla pero sigue teniendo jugadores interiores para hacer daño al COB dónde menos tiene. Wright es clave. Además, el duelo entre Pep Ortega y Guillermo Rejón es para disfrutar sin pestañear. Dos de los jugadores con más calidad de la categoría en su posición.

En el perímetro es duda en el Breogán Alex López lo que concederá todavía más protagonismo a Jeff Xavier. El escolta debuta esta tarde con un equipo en el que ya estuvo en la LEB Oro antes de coleccionar ascensos con el Burgos. Otro de lo jugadores determinantes del derbi.

Ahí el COB debe presentar respuesta con Barreiro, Zamora o Martínez. Uno de los tres es imprescindible para competir y si son dos marcan el salto de nivel colectivo. Todo siempre que Kapelan rinda como es habitual. El escolta es el único capaz de disparar la producción de su equipo.

Y siempre de la mano de Rivero, mirando a Rivero en la cancha y en la grada. El COB juega a lo que propone su base y tendrá bazas para ganar si el segoviano se siente cómodo y olfatea la victoria en los minutos finales. Ahí Rivero es letal y para evitarlo Dani López intentará castigarlo en cada emparejamiento y el Breogán condicionarlo en cada bloqueo. Nada sorprendente.

La teoría está siempre clara y las pizarras no mienten hasta que irrumpen los inesperados o juega su baza la tensión del derbi. Salash, Fernández, en menor medida Ballesta... ¿Por qué no?

P. Universitario, 19,15 horas

Telemiño (directo)

Te puede interesar