OURENSE, CIUDAD ACB

"No podemos perder esta oportunidad"

Manuel Baltar, presidente de la Diputación confirmó su apoyo total al COB para conseguir hacer efectivo un ascenso a la ACB y pidió el apoyo del Concello

El presidente de la Diputación fue el primero en recibir al Consejo de Administración, cuerpo técnico y jugadores del COB. Manuel Baltar prometió su apoyo para que el club consiga hacer efectivo el ascenso a la Liga ACB. Fue tajante al afirmar que Ourense está ante una oportunidad histórica que no puede dejar escapar.

"Para nosotros, para la ciudad y para la provincia es una nueva dimensión porque nos sitúa entre las quince provincias de España que cuentan con equipos de ACB y, evidentemente salir continuamente en los medios de comunicación, con las únicas noticias que son positivas, como son los resultados deportivos, es una noticia que debemos valorar", dijo Baltar.

La Diputación, accionista del COB, que cuenta con el 23 por ciento de acciones y dedica una ayuda nominativa al club de 216.000 euros, está dispuesta a asumir "hasta el cincuenta por ciento de la cantidad" requerido para que el equipo "pueda competir".

"Queda que el Ayuntamiento tenga la misma disposición", advirtió Baltar, algo que esgrime que "hasta ahora no la tuvo" y ha urgido a los números uno de las candidaturas a que "tengan en cuenta esta petición de la ciudad y de la provincia".

Tras asegurar que este ascenso es "vital" no sólo para el equipo sino para toda la provincia, argumentó que el baloncesto, que ha calificado como uno de los eventos -junto al rally- más importantes para la provincia, "debe tener un trato diferenciado".

"Así lo hemos creído y así lo vamos a seguir haciendo", dijo Baltar, quien insiste en que "urge dar una solución" donde "las administraciones públicas llevemos todo el peso" para poder afrontar el ascenso y la confección de la plantilla.

En este sentido, aseguró "no cabe otra opción que no sea ascender y militar en la liga ACB" para lo cual pidió la implicación del Concello para no dejar pasar esta opción" después de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y de mucha planificación".

"No nos podemos perder el lujo de no aprovechar esta oportunidad", dijo Baltar, quien asegura que este proyecto permitirá colocar a Ourense como ciudad y como provincia "en otra dimensión".

El equipo de baloncesto se ha creado con un objetivo claro, que es el "competitivo y lo ha demostrado", además de ser "espejo" para los niños.

Por eso, "que seis mil y siete mil personas se junten para gritar Ourense sólo lo da el deporte", insistió Baltar, quien confía en que finalmente el Paco Paz "se llene durante el próximo año para ver baloncesto de nivel".

Gavilanes

En esta línea, el presidente del COB, Antonio Gavilanes, reconoció que habrá que esperar a que se conforme el gobierno municipal el 13 de junio, avanzó que el club tratará de conseguir el compromiso de los grupos políticos para apoyar al COB en el ascenso a la categoría de oro.

"Los principales grupos políticos tienen que estar concienciados de que Ourense es una ciudad de baloncesto y que quiere ser de ACB y para eso es fundamental", la colaboración de las instituciones públicas, explicó Gavilanes, quien prevé reunirse con los portavoces de los cuatro grupos con representación a fin de "exponerles el programa" deportivo.

El club tiene de plazo hasta el 14 de junio para formalizar el pago del canon, "salvo que haya algún tipo de moratoria" y que pasaría por el compromiso de las instituciones y posibles patrocinadores.

Bernardino González

Bernardino González, asesor de deportes de la Diputación, resaltó el trabajo y sacrificio de todo el equipo, aseguró que el mensaje "caló" en la ciudad, con el lleno registrado en el pabellón de deportes, y que ha supuesto un "hito histórico".

El partido del martes registró el mayor lleno en la historia del Pazo y además supuso la mayor recaudación en taquilla en los casi 40 años de historia del COB.

Te puede interesar