DERBI GALLEGO EN LA LEB ORO

El eterno rival, con mucha pegada

<p></p>
photo_camera El base del Breogán Josep Franch defiende al jugador del Araberri Berhanemeskel, en Lugo.

El Club Ourense Baloncesto visita el viernes Lugo para medirse al Breogán, en lo que es considerado como el enfrentamiento clásico del basket gallego 

Un derbi para cerrar el año y la primera vuelta de competición. El Club Ourense Baloncesto y el Breogán de Lugo jugarán mañana (21.00 horas) en el Pabellón universitario de la ciudad de la muralla algo más que un partido, se juegan el 'derbi do Miño'.

El duelo entre los dos referentes históricos del baloncesto gallego vuelve a la cancha para hacer revivir a los aficiondos el apasionante playoff de la temporada 2014-2015.

Frente a frente, un COB que ya es la revelación de la temporada ante a un Breogán con muchas similitudes a aquel Ourense que ascendió deportivamente a la ACB.

Inmerso en las dudas sobre la viabilidad del club antes de iniciar la pretemporada, el equipo de Natxo Lezcano llegó casi en último lugar al mercado veraniego. Aún así, los lucenses, con un presupuesto notable, lograron reunir a un grupo de jugadores interesante que inició la LEB Oro como una exhalación.

Cuatro victorias en los cuatro primeros encuentros situaron al Breogán entre los mejores, pero el último mes de competición se les ha atragantado. Tres derrotas prácticamente consecutivas han sembrado la duda en la ciudad de Lugo, a pesar de contar con un grupo de jugadores notable.

El alma del conjunto breoganista es un ex del COB, el catalán Salva Arco. Emblema del conjunto ourensano en la temporada del ascenso, Arco viene de rendir a un excelente nivel en el Iberostar Tenerife de la Liga ACB. Ahora, tras superar una lesión, vuelve a ser, lentamente, el jugador determinante que fue durante varias campañas.

En la parcela interior, Michael Fakuade es el dominador de la zona. En su tercera temporada en España, el ala-pívot de 26 años sigue progresando y en Lugo demuestra cada jornada su potencia física y capacidad de rebote, además de facilidad anotadora.

Como complemento, un interior de pedigri en la NCAA, Matt Stainbrook, que tras firmar por los lucenses a mediados del mes de octubre, ya suma minutos de calidad y otro ex del COB, el británico, Aaron Geramipoor.

Tras un paso por México defendiendo los colores del Soles de Mexicali, Geramipoor vuelve a España para confirmar los buenos minutos mostrados defendiendo la camiseta ourensana.

Iván Cruz, español formado en la NCAA, es otra de las agradables sorpresas del club celeste. Las dudas mostradas sobre su posible rendimiento quedaron disipadas con sus buenos minutos en esta primera vuelta de competición, convirtiéndose en pilar fundamental del rival del COB.

En la parcela exterior, junto a Arco, quilates y talento. Rafa Huertas, excobista en el primer año de Gonzalo García de Vitoria da el plus de defensa que necesita el equipo y experiencia en momentos clave.

El danés Jonathan Gilling es el referente anotador. Tras finalizar su etapa formativa en la NCAA, en la Universidad de Arizona y jugar la pasada temporada en Chipre, el jugador firma más de 11 puntos por encuentro aunque tras un buen comienzo está sufriendo un bajón en su rendimiento.

Y al mando de la nave, Josep Franch. Tras varias temporadas en liga ACB y después de ascender con el Melilla el pasado curso, llega al Breogán para liderar el proyecto de Lezcano. Como complemento, 'Lobito' Fernández. El jugador italo-argentino suma sus primeros minutos en España tras un prometedor paso por la NCAA y las ligas italiana y argentina.

El viernes en Lugo volverá el derbi de Galicia, dos equipos históricos con un firme propósito, reverdecer viejos laureles y pensar en repetir el enfrentamiento en la máxima categoría, el lugar que les corresponde a ambos por historia en el baloncesto gallego.

Te puede interesar