García de Vitoria: "Se nota un plus de ilusión en el equipo"

Dos quintetos preparan detalles tácticos durante el entrenamiento (ANDRÉS CACHALVITE).
photo_camera Dos quintetos preparan detalles tácticos durante el entrenamiento (ANDRÉS CACHALVITE).
El técnico del COB reconoce que con la llegada de Sima "todos dan un poco más"

En 24 horas al COB le cambió la cara. Cerró el fichaje de Yankuba Sima, ganó al Lleida y volvió a sonreír. Esta semana los entrenos duran los mismo y son el mismo escenario, pero no es lo mismo.

"Todo es mejor. Vuelves al Pazo, ganas, hay un jugador nuevo... Todo eso te da un plus de ilusión que se nota en el equipo", reconoce Gonzalo García de Vitoria, que hasta ha superado una afonía que le amargaba la existencia desde hacía un mes.

Yankuba Sima es la novedad. Ha ilusionado a los aficionados y también a los compañeros: "Cuando llega alguien todos los jugadores dan un poco más. Es normal. Además, el equipo ha visto que el club ha hecho un esfuerzo para mejorar el equipo y eso también se transmite". Y añade aspectos que no se anotan en la estadística ni en la pizarra: "El grupo humano es muy bueno y lo han acogido muy bien. Yankuba es un chico que se le ve muy abierto y eso también ayuda. Y el idioma también. Eso facilita mucho todo cuando es un jugador que se incorpora nuevo a un equipo". Y todavía falta un detalle más: "Viene para mejorar al equipo y para aportar, pero no viene para solucionar un problema porque vayamos 1-14 en la liga".

Sensaciones positivas y falta de presión que ahora toca trasladarlas a la cancha para que se prolonguen en el tiempo. Turno para el cuerpo técnico al que le toca ajustar la pieza nueva en un equipo que, sobre todo, "es más largo". Con Sima el COB tendrá la opción de "probar más cosas y vamos a hacerlo. Cuando tienes poco es muy complicado equivocarte. Ahora el equipo es más rico, pero también tienes más riesgo de tomar decisiones equivocadas".

Lo dice con la boca pequeña. El entrenador del COB reconoce que "hemos fichado justo lo que estábamos buscando". 

¿Y qué ha fichado?: "La gente que no espere a Shaquille O'Neal. Lo primero que hay que tener claro es que debemos tener paciencia con él. Viene de no jugar y se nota que le falta competición. Va a tener que adaptarse al equipo y eso lleva un proceso. Somos conscientes de ello, pero va a tener que hacerlo compitiendo porque va a jugar. Sería ilógico no poner a jugar a un jugador que te cede otro club".

Confirmado que tendrá minutos el sábado ante el Almansa, pero lo que no está tan claro es con quién coincidirá en la cancha. Entre las posibilidades que se le abren al cuerpo técnico está la de jugar con dos "cincos" a la vez: "Jugar con grandes siempre me ha gustado y lo hemos hecho siempre que hemos podido. El año pasado lo hicimos en la recta final de la temporada con Watson y Rozitis y fue una salto importante para el equipo". Y añade que "Yankuba vamos a intentar que juegue en varias posiciones. Eso nos va permitir ganar muchas cosas que no teníamos, pero también nos obligará a tener otras obligaciones en defensa y en ataque. Por ejemplo a la hora de defender a los "cuatros" de los rivales".

Defensa, rebote o intimidación son aspectos del juego en los que el COB tenía deficiencias claras. Yankuba Sima debería ayudar en todas ellas además de lo que pueda aportar en ataque: "Es un jugador con físico de ACB. Lo tuve en la selección española con 20 años y ha pegado un cambio espectacular. Es un jugador que entiende bien el juego, que pasa bien y tiene un gran físico. Tengo claro que volverá a ser jugador de ACB y con minutos, pero antes tiene que competir en una liga muy complicada como la LEB Oro. Eso es algo que ya le he explicado".

Ilusión, competitividad, pero también paciencia. El COB inicia el sábado la segunda vuelta con más argumentos para ser ambicioso, pero con la prudencia que le ha llevado a ser equipo de play off con la permanencia como objetivo. Una versión mejorada de un equipo siempre competitivo. 

Te puede interesar