Radiografía de un COB renovado

Plantilla del COB.
photo_camera Plantilla del COB.
Con una reconstrucción total, nueve jugadores confirmados y tres refuerzos por llegar, el equipo ourensano ya deja entrever lo que quiere Félix Alonso

Son todos los que están, pero no están todos los que van a ser. El mes de agosto avanza y la plantilla del COB para la próxima campaña ya tiene una forma reconocible. Una reconstrucción completa, partiendo de cero, sin ningún jugador que defendió el escudo el pasado curso. Y ya hay nueve “soldados” que empezarán a prepararse para la batalla el 28 de agosto, cuando arranque la pretemporada. Lo suficiente para sacar conclusiones de lo que hay y de lo que la entidad busca en las partes que faltan para ensamblar un puzzle de 11 piezas. O mejor decir, 12.

Base

Era la idea del técnico Félix Alonso y, aunque el mercado obligó a ir por otro lado en un principio, se consiguió: dupla de bases con acento nacional. Sergio Llorente llega para aportar experiencia y galones dentro y fuera de la pista. Será el capital en un bloque totalmente nuevo. Madurez ganada en Bélgica al servicio del equipo.

A su lado, el “picante” de Javi López. El “1” canario aterriza en el Pazo con la idea de mezclar dirección y anotación, y continuar así una progresión que ratificó el año pasado en Melilla.

Escolta

El juego exterior arranca con dos jugadores del otro lado del “charco”. El primero en poner negro sobre blanco su firma fue Adika Peter-McNeilly. El canandiense es Cotonou, sabe lo que es jugar en Europa y en su tarjeta de presentación destaca el equilibrio y la defensa, además de la versatilidad para jugar en varias posiciones exteriores.

Características complementarias a las de Justin Turner. El fichaje del estadounidense por el COB hizo arquear la ceja de asombro a más de uno. Trayectoria universitaria de calidad y presencia en la G League con nivel. Un anotador. Las referencias deportivas y personales son muy buenas. La incertidumbre, la adaptación en su primera aventura lejos del país de las barras y estrellas. Pero está llamado a abrir bocas.

Alero

Por ahora, dos cerrados y uno por llegar. La dupla que es segura aumenta el grupo de nacionales. Por un lado, Álvaro Palazuelos. Un especialista en el tiro de tres que ganó experiencia en Cantabria. Por el otro, Unai Mendikote. MVP de la LEB Plata hace dos campañas, se pasó un año en blanco por lesión cuando iba a jugar en Rumanía. Fuerte, con capacidad para producir, le gusta atacar el aro. Llega, sobre todo, con hambre de volver a sentirse jugador.

Y aquí falta uno más por llegar. Y no uno cualquiera, el llamado a ser titular. El club quiere a un hombre importante y está negociando con un alero comunitario e internacional con una selección candidata al podio en el Mundial que ya asoma por el horizonte.

Ala-Pívot

Dos conocidos y conocedores de la liga. Karamo Jawara es un fichaje de quilates. Ascenso a ACB con Girona y Gipuzkoa, y jugador importante en el Estudiantes el pasado curso. El internacional noruego tiene capacidad física, sabe pasar la bola y acostumbrado a proyectos grandes, se reencuentra con Félix Alonso, que lo tuvo en Palma.

El otro “4” es Samu Rodríguez, procedente del Melilla, donde ganó protagonismo. Su mayor virtud, el lanzamiento exterior, aunque el COB espera que consolide su mejora en rebote y defensa.

Pívot

El techo del COB será Romaro Gill. El jamaicano de 2,18 de altura y 2,40 de envergadura es un acreditado taponador e intimidador. Capaz de adaptarse a un ritmo alto, promete unos cuantos “highlights” y cambiar el partido desde la defensa. Primera experiencia en Europa tras la formación universitaria en Estados Unidos y jugar en Nueva Zelanda.

Y falta otro “5” por llegar a la ciudad de As Burgas. Uno destinado a jugar un papel más importante en ataque y que llegaría con galones y experiencia. Se busca que tenga alto nivel en el baloncesto europeo tras negociar hasta hace solo unos días con el griego Vasileios Kavvadas (Aris y selección). Se llegó a hablar con sus agentes (nacional y griego) y, tras conversar con el jugador y pasar una oferta, la negativa llegó el martes.

Ficha 12

El COB finalmente contará con 12 fichas. Llegará un “pelotazo” inesperado y extracomunitario con el que se dará por cerrada una plantilla a las que cada vez le falta menos para empezar la pretemporada.

Te puede interesar