ENTREVISTA

“Tengo olvidada la ACB, estoy ilusionado con el equipo que tenemos”

fn_3267_result
photo_camera García de Vitoria, en un partido.

Es el entrenador del ascenso a la ACB. Además, parte clave en todos los vértices que forman el club ourensanos.

 El técnico Gonzalo García de Vitoria (Bilbao, 3 de febrero de 1971) ha pasado de criticado a intocable, de recibir pitos a ser manteado por los aficionados. No tiene término medio. Tiene apoyos inquebrantables y detractores sin marcha atrás. Pero la inercia es al alza en apoyos y opiniones. Un entrenador vive de los números y los suyos evitan debates. Es el entrenador del ascenso a la ACB. Además, parte clave en todos los vértices que forman el club ourensanos. Decide en unas parcelas y opina en otras. Su voz es siempre escuchada.


La primera victoria, lograda el pasado domingo en Logroño, ha permitido al COB tomar aire en una temporada extraña por todos los polos. Buen momento para echar la vista atrás y repasar el presente. En un club con el futuro como punto de atención obligado, imposible no preguntar también por la ACB.

Han pasado tantas cosas que cuesta incluso resumir el verano pasado. ¿Después de todo lo vivido y lo que se avecina a la vuelta de la esquina tiene todavía el chip ACB?
Te quedas con toda la información que tenías y te sirve para seguir a jugadores que tenías fichados y a otros que te interesaban pero es un tema que afrontaremos todavía en un mes o dos meses vista.

¿Entonces el presente acota todo lo demás?
Ya tengo totalmente olvidada la ACB. Estoy muy ilusionado con el equipo que tenemos. Este equipo tiene todavía mucho que mejorar y lo va a hacer.

Vamos por ahí entonces. Hacer comparaciones sería absurdo e incluso injusto pero en qué se diferencian principalmente el equipo del año pasado y este.
No tiene nada que ver un equipo con otro pero la mayor diferencia está en el rendimiento defensivo y esa es la mayor preocupación que tenemos ahora mismo. En esta plantilla no tenemos a jugadores como Suka o Cristian (Díaz) que sean grandes defensores de uno contra uno y tenemos que aspirar a ser buen equipo defensivo de forma colectiva. Pero también creo que con este equipo tenemos mucho más rebote ofensivo y que en el porcentaje en el tiro exterior podemos llegar a esos niveles.

Para cualquier tipo de evolución las victorias son clave. ¿Se ha notado mucho esta semana la de Logroño?
Totalmente. Uno de los aspecto en los que más les insisto es que sean valientes en las cosas que entrenamos. Otra cosa es inventar. Ahí si que dejo claro que no quiero que inventen cosas pero sí que sean valientes en la toma de decisiones o a la hora de tirar. Hasta hoy todavía no he matado a ningún jugador por hacer un tiro.

¿Y los veteranos?
A ellos es a los que más les ha cambiado la cara. Pedro (Rivero) y Guillermo (Rejón) son dos jugadores tremendamente competitivos y saben que un buen inicio de temporada puede marcar la dinámica que vayas a tener.

No va mal de momento.
Esta semana estamos intentando que todos los jugadores entiendan la importancia del próximo partido. Debemos afrontarlo como una final. Ganarlo supondría ponernos 2-1 en la clasificación y afrontar luego una salida (Oviedo) en la que creo que podemos tenemos opciones de competir. Sería muy importante.

Y además, ganar en el Pazo.
Ya hemos hablado de que a este partido vendrá todavía más gente que al primero y eso es exclusivamente gracias a ellos. El partido de Logroño lo ganaron los jugadores. Se ganó por dos motivos, por el talento individual y porque todo el equipo creyó en la victoria.
Confianza sí, pero supongo que también prudencia.
Claro, hemos ganado porque metimos 16 triples y aún así ellos tuvieron tiro para ganar el partido. Perder contra el Coruña, en Oviedo y ante el Breogán sería incluso lógico pero tenemos que ser ambiciosos. Solo podemos pensar en ganar cada partido.

¿Pero hasta dónde. Qué se le puede exigir a este equipo siendo objetivos, sin caer en el forofismo ni en la benevolencia?
Tenemos que ser indiscutiblemente mejor equipo de lo que lo somos ahora al acabar la primera vuelta y muchos mejores al acabar la temporada. Si lo conseguimos nos irán bien las cosas. Individualmente el objetivo es que todos los jugadores sean cotizados la temporada que viene, unos para la LEB Oro y otros para la ACB.

¿Puesto, se le puede pedir un puesto?
Tengo que ver todavía el verdadero nivel del resto de equipos. Con la pretemporada que hemos tenido todavía no tengo un análisis de todos los rivales.

El próximo es Coruña.
Es un equipo muy complicado. Lo más peligroso es el juego que tienen de bloqueo directo y el tiro exterior. Es un equipo que tiene muchos puntos en las manos y que además hace un baloncesto muy rápido. Será muy difícil ganarles.

¿Debutará Agbelese?
Espero que sí.

¿Qué falta?
Mañana (por hoy) es cuando el CSD debería dar el O.K. Nosotros hemos presentado ya todo pero la verdad es que los temas con el CSD no nos traen precisamente buenas sensaciones a la mente.

¿Qué aportará?
Nos ayudará mucho pero más aún cuando entienda a qué competición ha llegado. Todavía piensa que le llegará con lo que hacía en LEB Plata y contra el Coruña se dará cuenta de que esto es otra historia. Geramipoor también dominaba la liga y aquí luego no era capaz de postear.

¿Entonces?
Es muy buen competidor y mejorará con la competición. Es un jugador muy inteligente, que lo pilla todo muy rápido, con un salto y un físico realmente espectacular. Será un jugador importante para el equipo.

El presente es centro de atención para Gonzalo García de Vitoria pero una de las premisas del club es avanzar de cara a su llegada la próxima temporada a la Liga ACB.

Porque el año que viene sí, ¿no?
Ya sabes que soy una persona bastante escéptica pero sería una barbaridad y una tomadura de pelo. Además, estamos hablando de muchísimo dinero (3.2 millones de euros de indemnización). Estaremos en ACB.

Con ese dinero se haría un buen equipo.
Con ese dinero vendrían jugadores increíbles, la gente vería un baloncesto espectacular y se ascendería otra vez.

Hay seis jugadores con contrato y dos con opción de corte. ¿Alguno más?
Kyle Fogg me gustó mucho desde el primer partido que le vimos y Nemanja Jaramaz desde el primer minuto. Son dos jugadores a los que vamos a seguir muy de cerca.

Tener el ascenso asegurado lo condiciona todos en ese aspecto
Ya he hablado con Miguel (González, el técnico ayudante) y dentro un mes, más o menos, empezaremos a repartirnos ligas europeas para rastrearlas.

Uno de los que tiene contrato es Jonathan Barreiro. ¿Es tan bueno que como todos pensamos?
Es un jugador con físico y talento para llegar muy lejos pero lo más importante es que es un niño de 18 años y eso no podemos olvidarlo. Lo tiene todo para ser un muy buen jugador.

¿Y Salva Arco?
El día 15 de noviembre sabremos si sigue allí o viene con nosotros. Hasta ese día prefiero no pensarlo. Si viene tendremos cinco exteriores de calidad y el problema será para mí.

En el club tiene voz para opinar al margen de la parcela deportiva. ¿Ha cambiado algo eso?
Intento ayudar y lo seguiré haciendo aunque haya gente más preparada en su respectivas parcelas. El club ha dado un salto enorme con la llegada de gente como Germán (Rodríguez-Sáa), Charo (Valado) o Cesar (Fernández) pero intentaré seguir aportando mis ideas para que crezca en todos los aspectos.

Es obligatorio.
Sí, es cierto. Estoy seguro de que el club llegará a la ACB fuerte. Este año seríamos el presupuesto más bajo y el club trabaja para que el año que viene no ocurra lo mismo buscando nuevos patrocinadores. Socialmente, recuperar el impulso del ascenso será mucho más fácil de lo que la gente pueda pensar. Este año el equipo gustará a la afición y según se acerque la ACB el impulso llegará prácticamente solo. Es la ACB.

Te puede interesar