Aprobado el primer PXOM de Baños de Molgas tras 12 años de tramitación

BAÑOS DE MOLGAS (RÚA SAMUEL GONZÁLEZ MOVILLA). 02/10/2019. OURENSE. Reportaje sobre la despoblación que sufren algunos concellos de la provincia cuando llega el invierno. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Rúa Samuel González Movilla, en Baños de Molgas (Foto: Óscar Pinal)
Medio Ambiente firmó la orden de un proyecto que busca fijar población e impulsar la vivienda

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó esta mañana la orden de aprobación definitiva del PXOM de Baños de Molgas (Ourense), un documento que está llamado a guiar la evolución urbanística del concello durante los próximos 20 años y que sustituirá al Plan Básico Autonómico por lo que se regía hasta ahora.

En presencia del regidor Jaime Óscar Iglesias, la conselleira subrayó que, de este modo, se culminan casi 12 años de trabajo durante los que los redactores del plan xeral tuvieron que estudiar al detalle los 67,6 km2 que abarca el municipio, así como las 13 parroquias en las que se divide su territorio. Como principal objetivo de la nueva ordenación urbanística de Baños de Molgas, Ángeles Vázquez destacó la clasificación del suelo de forma equilibrada para mejorar la calidad de vida del vecindario sin producir una merma de los valores naturales del municipio sino, por el contrario, aprovechando sus potencialidades.

Para conseguir este desarrollo sostenible del concello, la conselleira explicó que el nuevo PXOM aspira a regularizar la situación urbanística de todo el término municipal, a fijar población rompiendo la tendencia a la despoblación que sufren la mayor parte de sus núcleos y a impulsar políticas que fomenten la ocupación de las viviendas vacías existentes. En este sentido, el plan prevé medidas como el fomento del alquiler a través de incentivos a los propietarios o el impulso a las actuaciones de rehabilitación, una apuesta que la conselleira consideró acertada ya que, recordó, va en la misma línea en la que se está trabajando desde el Instituto Galego da Vivenda e Solo y comparte la filosofía de la nueva Ley de rehabilitación de Galicia.

Te puede interesar