Imprimir

A Broa recupera viejos caminos por los que se iba a la feria

La Región | 14 de abril de 2015

Manuel Velo, Antonio Tangalleira y Alberto Taín, miembros de la asociación.
Manuel Velo, Antonio Tangalleira y Alberto Taín, miembros de la asociación.

Voluntarios de la Asociación A Broa de A Merca han hecho posible la primera ruta de senderismo por la zona sur del río Arnoia y ya barajan la posibilidad de recuperar la "Verea Vella", por la cual los zapateros de Vilanova iban a buscar el cuero a Allariz 

La soleada y verde llanura que caracteriza el núcleo de Parroira, en A Merca, acogerá este domingo (10,00 horas) un emotivo y lúdico festejo con motivo de la inauguración del "Roteiro da Broa", la primera ruta de senderismo puesta en marcha por la asociación de su mismo nombre y que aglutina a un centenar de vecinos de las parroquias Corvillón, Entrambosríos, Olás y Zarracós.


El colectivo se constituyó hace ahora cinco años con el objetivo de dinamizar esta zona al sur del río Arnoia, llamada así por su tradición agrícola, y poner en valor el patrimonio cultural, natural y deportivo. "Creamos a asociación como unha ferramenta para poñer en valor o noso patrimonio. Somos xente deportista e queríamos ver limpos os nosos camiños, vereas polas que antigamente os nosos ancestros ían á feira", explica Alberto Taín, presidente de la Asociación A Broa que organiza diferentes actos culturales y deportivos en la zona, incluidas las populares salidas al monte un domingo al mes.

Carballeiras centenarias
Los primeros años fueron especialmente difíciles, por la gran cantidad de maleza que había tomado los senderos, pero con voluntad e ilusión "fomos limpando todos os camiños e cando xa os tíñamos limpos, preguntámonos: porque non lle damos un plus de valor e sinalizamos unha ruta?", recuerda Taín. Dicho y hecho.


Con el empeño de los voluntarios y una aportación económica del Concello para el material (2.800 euros), en los últimos meses se ha procedido a la señalización de la ruta circular de 15 kilómetros, "que esperemos sea un atractivo para os veciños, pero tamén para a xente que visita o municipio", destaca Taín, que agradece la colaboración del Concello y de los socios "especialmente o noso cerebro, Xurxo Dorrego, quen fixo un magnífico dossier con tódolos planos da ruta".


El recorrido por caminos de carros pasa por carballeiras y soutos centenarios, el pueblo abandonado de Ponte Ermida, la capilla del Carmen en Entrambosríos o el conjunto de canastros de Olás y coincide, en parte, con la "Verea Vella" o "Real". Denominación con la que se conoce el recorrido que hacían en el siglo pasado los zapateros de Vilanova dos Infantes para comprar el cuero en las fábricas de curtidos de Allariz.

Un itinerario que une los concellos de Celanova, A Bola, A Merca y Allariz y cuya recuperación ya está en la mente de los socios de A Broa. "É o noso seguinte reto", adelanta Taín, que asegura que "os nosos camiños xa están limpos", en un órdago al resto de partes implicadas en lo que podría ser la puesta en valor de un gran corredor ambiental, con el río Arnoia como guía, que comunicaría dos de las principales villas de la provincia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/celanova/broa-recupera-viejos-caminos-iba-feria/20150414082509537177.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons