Imprimir

Celanova recordará a Pepe Velo con un busto

La Región | 05 de diciembre de 2019

La inauguración será en enero en el parque das Triguerizas de la villa

Celanova inaugurará el próximo mes de enero, un busto de bronce en el parque das Triguerizas de la villa, en memoria de Pepe Velo, con el objetivo de  recordar y conmemorar la figura del comprometido galleguista celanovés. Además, está previsto organizar una pequeña jornada centrada en la figura de Velo, similar a la que se llevará a cabo mañana en Melgaço, donde se colocará un monolito, también en memoria del autor de "Alciprés", Unha" o "Non teño amores".

La iniciativa parte de la Fundación Lois Peña Novo, la Secretaría Xeral de Política Lingüística,la Asociación de Amigos do Couto Mixto, que cuentan con la colaboración de los concellos de Celanova y de Melgaço. La finalidad es rescatar la vida "olvidada" del poeta, cuya biografía "é un cumulo de sucesos, nos que se destaca un compromiso moi importante co galeguismo", como explicó Xosé González Martínez, presidente de la Fundación Lois Peña Novo. 

Fue precisamente este colectivo, el encargado de poner sobre la mesa la necesidad de conmemorar la figura de Pepe Velo que, al igual que Celso Emilio y Curros Enríquez, destacó tanto en la política como en la cultura literaria de la época. Ambos escritores ya cuentan con sendos bustos en la villa celanovesa, uno situado delante de la entrada del IES de Celanova y otro justo delante de la alameda. La falta de un distintivo que recuerde a Velo motivó la puesta en marcha de esta iniciativa, que  está prevista para finales de enero.


El secuestro de un barco


Uno de los hechos que singularizaron la vida de Pepe Velo, que abandonó la villa celanovesa con el estallido de la Guerra Civil, fue el secuestro del buque Santa María, con el objetivo de socavar las dictaduras española y venezolana. Todo empezó con la llegada de Velo a Venezuela, en donde "integrouse na colectividade galega e continuou coas súas actividades antifranquistas e, xunto con outros exiliados, creou un movemento político, o DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), como siguió explicando Xosé González. 

Fueron algunos miembros de este colectivo los que protagonizaron el secuestro del Santa María para llamar la atención sobre ambas dictaduras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/celanova/celanova-recordara-pepe-velo-busto/20191204230250910834.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons