Imprimir

Noche de estreno en Celanova

Laura Fernández | 01 de agosto de 2009

No hubo alfombra roja, pero sí muchos nervios y emoción contenida en la presentación oficial del cortometraje ‘Sobre a morte do Bieito’, que anoche se celebró en el Claustro Barroco del Monasterio de San Salvador de Celanova.
La adaptación al cine de la obra homónima de Rafael Dieste, dirigido por la celanovesa Judit Casas y protagonizado por el actor Marcos Correa (conocido por sus papeles en Rías Baixas o Padre Casares), congregó a cientos de celanoveses interesados en conocer el primer trabajo profesional en cortos de ficción de la joven Casas. En apenas nueve minutos, Judit Casas reproduce un thriller psicológico que pretende ser una fiel adaptación del cuento de Dieste. ‘Aínda que na miña imaxinación tiña outro final, tratei de ser o mais fiel posible o relato’, apuntaba la directora de un equipo de más de 40 personas.

El elenco, exclusivamente celanovés con excepción del protagonista de la trama (Marcos Correa), asistió al pase del cortometraje acompañados de familiares y amigos, así como numerosos cinéfilos interesados en ver un filme rodado exclusivamente en tierras celanovesas. ‘A caballo entre Fechas y el Santuario de la Armada’, matizaban los protagonistas.

Una experiencia única El entusiasmo y la pasión del proyecto liderado por Casas, fueron dos de las razones que convencieron a Marcos Correa para participar en el cortometraje. ‘E a profesionalidade do reparto e do equipo fixeron desta unha experiencia única’, subrayaba el actor vigués, quien recordó ‘o divertido que foi traballar nestas terras’. Marcos Correa está a punto de estrenar una nueva serie (Ultima hora), así como nuevos proyectos teatrales.

‘Sobre a morte do Bieito’ es un proyecto independiente que supera los 8.000 euros de presupuesto y que ha contado con el respaldo del Concello celanovés. ‘Por sorte, temos xente na vila que sigue a traxectoria do noso patrón laico, Curros Enríquez, no ámbito da comunicación’, señalaba el secretario de la Fundación, Antonio Piñeiro.

‘Me gusta el audiovisual, desde pequeña soy una friki de la imagen en movimiento’

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, la pasión de Judit Casas por la imagen viene desde pequeña. Sin que hayan pasado muchos años desde entonces, esta joven celanovesa presentó ayer en el Claustro Barroco de su villa natal su primer corto de ficción. ¿Por qué este cuento de Rafael Dieste para su estreno en los cortometrajes de ficción? Viene de cuando era pequeña y en la escuela nos mandaron leer una antología donde estaba ‘Sobre a morte do Bieito’. Me impactó y durante años, esa obra de Dieste estuvo en mi cabeza hasta que, hace dos, comencé este proyecto. Porqué elegí este cuento y no otros, es algo que todavía hoy me pregunto.

El estreno ha generado una gran expectación en su villa natal, ¿se la esperaba?

Es normal, porque el elenco está mayoritariamente formado por vecinos de Celanova y también las localizaciones. A lo que hay que añadir que llevamos un año de retraso respecto a las previsiones iniciales y eso genera expectación.

¿Cómo recuerda aquellos días de rodaje?

Yo no soy de mucho sonreír y recuerdo aquellos días con una sonrisa. Agradezco mucho la labor de todo el equipo. Técnicos, amigos y también al elenco amateur compuesto por los vecinos de la villa. Su humildad, su trabajo y su pasión nos contagiaron a todos.

¿Qué es lo más difícil de liderar un proyecto independiente de principio a fin?

Personalmente, la producción del mismo. Rodamos en tres días pero, a posteriori, tuvimos muchos problemas informáticas relacionados con el diseño digital y eso que contábamos con un técnico en informática. Luego, al querer mantener la independencia, la financiación ha sido a cargo de mi bolsillo, y el de mi madre, que al ver la magnitud del proyecto se quiso meter en la producción ejecutiva.

¿Cuáles son los planes de futuro?

Aunque la versión original del cortometraje es en gallego, está subtitulada en otros idiomas con el fin de distribuir el filme en diferentes festivales internacionales. De momento, la llevaremos a Rianxo, villa natal de Dieste y también en Gijón.

¿Y en lo personal?

Soy una persona a la que le gusta tener varios proyectos en mente y ya tengo otro relato, sin dejar de lado el vídeo-arte y los documentales. Me gusta lo audiovisual, desde pequeña soy una friki de la imagen en movimiento.



Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/verano/noche-estreno-celanova/20090802124348093914.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons