El grupo municipal de gobierno convocará a la oposición ‘para acadar un consenso sobre o proxecto’

Un plan de tráfico contemplará en Carballiño espacios de aparcamiento y zonas peatonales

Vehículos estacionados en la bajada al casco histórico de Flores. (Foto: Martiño Pinal)
Las comisiones informativas de Réxime Interior y Urbanismo de Carballiño serán las encargadas de perfilar un plan para la creación de nuevas calles peatonales y espacios para el estacionamiento de vehículos. El concejal de Tráfico, José Antonio Barge, adelantó que ‘imos estudiar un proxecto global que consensuaremos cos grupos da oposición’. Una primera propuesta es la peatonalización del casco histórico de Flores, demandada hace un año por los vecinos con un escrito avalado por 400 firmas.
La ordenación de la circulación de automóviles y peatones en el casco urbano de la villa del Arenteiro será acometida de forma global, según anunció ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Barge Gil. Además, el equipo municipal de gobierno pretende contar con la opinión de los grupos de la oposición -PP y BNGpara alcanzar el consenso en este proyecto.

El edil socialista adelantó que ‘as comisións de Réxime Interior e Urbanismo serán as encargadas de debatir encol do futuro ordenamento, tal e como xa se acordou entre todos de levar a cabo a peatonalización da rúa Cánovas del Castillo’, que enlaza las plazas Mayor y Pardo Bazán en el centro urbano. Barge Gil apunta que ‘temos que ser capaces de sacar adiante un programa no que se recolle tanto as áreas peatonales como a ordenación xeral para o aparcamento de vehículos’.

Consultas


Una de las propuestas que lanzará el gobierno municipal es la peatonalización del casco histórico de Flores, el barrio que dio origen a la villa carballiñesa y que también será objeto de un plan de rehabilitación urbanística. ‘A título persoal son partidario de prohibir a circulación de automóbiles nas rúas de Flores, pero a nivel público haberá que consultalo cos propietarios da zona, a fin de regular as entra das a garaxes e carga e descarga de mercadurías’. Cabe recordar que vecinos y hosteleros presentaron el año pasado ante la alcaldía de Carballiño un escrito -avalado con más de 400 firmasen el que solicitaban que el barrio fuese peatonalizado.

En este mismo sentido, el grupo municipal de gobierno planteará la posibilidad de crear otra zona peatonal en las calles Carlos Velo -tras la Casa Sindical y Chamoso Lamas, donde se encuentra concentrada la mayoría de los locales de la movida nocturna y que linda con la Praza do Emigrante de la villa.

ORDENANZA


Los informes sobre la ORA se retrasan

Uno de los caballos de batalla del Concello carballiñés es la regulación de los estacionamientos en el casco urbano, una vez efectuados de forma definitiva los cambios de sentido en las calles Aldara, Cesáreo Tizón, Ribeiro, San Cibrán, Buenos Aires, Brasil y Carmen. La Asociación de Comerciantes do Carballiño planteó el pasado año la necesidad de aprobar una ordenanza específica y encargar un estudio sobre la viabilidad de la ORA en determinadas zonas del casco urbano, una medida que podría resultar polémica debido a la escasez de espacios libres de aparcamiento en la villa. José Antonio Barge encargó en marzo tres informes diferentes a otras tantas empresas ‘e démoslle de prazo ata setembro para entregalos ó Concello, pero só nos chegou un e estamos á espera de recibir os dous restantes para comparalos’.


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