Opinión

Gobernar es pactar

El último fin de semana de mayo es siempre una fecha clave para el municipalismo. Cada cuatro años se elige a sus representantes y, entre medias, tocan los balances. En este caso, hay una frase de Gustave Le Bon que encierra mucho de lo que han supuesto estos tres años: “Gobernar es pactar; pactar no es ceder”.

Hagamos memoria: Mayo de 2019. Elecciones Municipales. El PPdeG le ofrece formalmente al PSdeG que gobiernen las listas más votadas en las ciudades. ¿Qué dijo el PSOE? Que no. Dijo que no a que el señor Villarino fuese alcalde de esta ciudad.

Sigamos recordando: En octubre de 2020, desde el Grupo Municipal del PP, le ofrecimos un pacto al PSOE de Ourense: Cogobernar esta ciudad. Y “cogobernar” significa que gobernásemos ambas formaciones, PP y PSOE, entregándole la Alcaldía a un concejal socialista. Pero dijeron, de nuevo, que no. Y dijeron que no porque al PSOE de Ourense lo último que les importa es Ourense. Al PSOE de Ourense lo único que le preocupa es el PSOE, sus intrigas y sus pactos ocultos. Como ese en el que pretendían “atornillar” al señor Jácome a la silla de alcalde a cambio de una moción de censura en la Diputación. Hay que tener la cara muy dura para mostrarse al mundo como adalides de la decencia, ejerciendo por detrás lo peor de la política.

Mientras el PSOE de Ourense pasa olímpicamente de los problemas de Ourense, el PP de Ourense está haciendo en el Concello un ejercicio de responsabilidad. Porque si volvimos al gobierno municipal fue precisamente por responsabilidad con la ciudad. Pactamos para gobernar. Porque sabemos, y todos saben, que somos el gran motor de este gobierno. Y sin nuestra gestión las cosas serían muy diferentes. Así se demostró cuando estuvimos fuera del gobierno, con la parálisis más absoluta de la historia municipal. Y se seguirá demostrando a corto, medio y largo plazo: sentamos las bases del futuro de la ciudad, de un ternalismo ordenado, legal y del siglo XXI. Mejoraremos todos los parques de la ciudad. Seguiremos impulsando las infraestructuras deportivas. Dotamos de seguridad jurídica al Urbanismo y la atención a las personas y colectivos más desfavorecidos seguirán siendo nuestra máxima prioridad. Porque si algo nos caracteriza es la responsabilidad, el diálogo y la cooperación.

No compartimos actitudes ni conductas reprochables, (que por supuesto condenamos y nunca jamás edulcoramos ni blanqueamos), del alcalde actual. Pero el regidor no entiende la política, la vida, ni el respeto institucional como lo entendemos en el PP. ¿Por qué? Muy sencillo: porque el alcalde Jácome no es del PP. Él lo sabe y nosotros lo sabemos.

Por ello, no perdemos tiempo, energía ni esfuerzos en asuntos que en nada benefician a la ciudad. Estamos en el Concello para gestionar los intereses generales de Ourense. Nuestra gestión son termas abiertas y con total regulación de calidad de agua y seguridad sanitaria, así como otras en proceso con la elaboración de complejísimos proyectos para situar al termalismo de Ourense en el siglo XXI. Nuestra gestión son parques completamente reformados y mejorados por toda la ciudad, canchas multijuegos donde antes no las había, premios por la gestión ambiental. Nuestra gestión viene de la mano de los mejores datos turísticos de los últimos años prepandemia en la ciudad. Nuestra gestión son campos de fútbol completamente reformados como el de Velle, polideportivos como el de A Carballeira, campos de primer nivel como el de hockey de Mariñamansa, instalaciones completamente reformadas. Nuestra gestión es la agilización al máximo de licencias, control de la normativa de ruidos, avances como nunca antes en el PEPOU y una gestión urbanística impecable. Nuestra gestión es liquidar el presupuesto en tiempo récord y una gestión económica impecable, pues nada tienen que criticar sobre ella. Nuestra gestión es el mimo, la seriedad y la gestión ordenada de los servicios sociales en la época más dura de la historia reciente.

Toda esta gestión responde a nuestro compromiso con el único proyecto que nos guía: Ourense. El PP siempre hemos sido un partido de gobierno, que se ha caracterizado por gestionar bien en los momentos más difíciles. Es una tradición incontestable: los nefastos gobiernos del PSOE deben ser luego enmendados con la gestión eficaz, responsable y seria del PP. Es así siempre.

Por ello, y porque el PSOE rechazó el pacto de generosidad planteado por el PP, nuestra responsabilidad nos impedía permitir un gobierno en minoría encabezado por el señor Villarino, de quien no se fían ni sus propios compañeros. De ahí que, aun con nuestras diferencias, a día de hoy consideremos mejor un pacto mejorable con el señor Jácome, que un pacto lesivo e ingobernable con un PSOE incapaz de mirar por los intereses de la ciudad. Con un PSOE que prefiere la compañía de independentistas y populistas antes que sentarse a hablar con quienes defendemos la Constitución, el Estado de Derecho y todo lo que le importa a los españoles, gallegos y ourensanos. Porque una vez más se demuestra que si hay una fuerza política a la que le importe Ourense, esa es el Partido Popular.

Te puede interesar