Opinión

Si quieren, se puede

Era conocida desde el siglo XVI la doctrina impulsada por Maquiavelo de la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral, que permitía actuar con astucia, doblez y perfidia. Lo habíamos superado, la democracia trajo formas nuevas en donde no se permitía que la falta de ética y de valores sociales fuesen cotidianos; al contrario, la excepción salía inmediatamente a la superficie y todas las fuerzas políticas tomaban las medidas correctoras para que no se pudiese repetir. En cierto modo colaboraban como en la Estación Espacial Internacional, o en la búsqueda de la fusión nuclear en el programa ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), compartiendo los conocimientos para obtener una energía limpia y sostenible.

En muchas otras ocasiones no ocurre lo mismo, y nuestra ciudad no es la excepción, percibo que desde el Concello se transmite al ourensano confusión, duda de lo que se va hacer o, lo que es más doloroso, que demasiados asuntos acaban en los juzgados. Tengo la sensación de que si Valle Inclán escribiese sobre lo que sucede en nuestra ciudad sería con una novela de la serie cuyo estandarte es "Luces de bohemia". Nuestros representantes deberían tener presentes lo que en plena Transición dijo Adolfo Suárez: "Este pueblo nuestro pienso que no nos pide ni milagros ni utopías, creo que nos pide… elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal”, que resume en el epitafio que hay en la losa se su sepulcro: "La concordia fue posible".

El momento en que nos encontramos pide un diálogo de todos sin complejos, siendo conscientes de que hay posturas ideológicas muy distantes, por lo que puede resultar costoso hacerlo, pero como dijo John F. Kennedy: "La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta". Es hora de pensar en Ourense, en los ciudadanos a los que representan y que desean que se solucionen sus problemas y mejoren las perspectivas de futuro de la ciudad. Espero y deseo que las próximas elecciones europeas no afecten, ni tampoco las del año que viene para la renovación del Concello.

Te puede interesar