Opinión

Quiero saber

Ante las próximas elecciones municipales, como ciudadano quiero saber lo que cada partido o agrupación que se presenta va a hacer, porque estoy viendo que explican el programa como si fuesen vendiendo algo, cuando por anteriores ocasiones sabemos que en la mayoría de los casos queda en agua de borrajas. Al margen del AVE (el I+D son para Alemania y Francia, los proveedores) quiero saber, si alcanzan la mayoría, qué van a hacer por Ourense, sabiendo las necesidades que tiene, cuándo piensan iniciar las acciones, presupuesto previsto, dónde van a obtener el dinero o si lo van a financiar, y la finalización prevista, que por supuesto puede abarcar más de la legislatura.

En el caso de que no alcancen la mayoría, con quién no van a pactar y las razones para no hacerlo; con quién lo harán y qué están dispuestos a ceder a esos partidos o agrupaciones y viceversa; qué razones les llevarían a pactar con ellos y cuál sería el beneficio para Ourense y sus ciudadanos, y qué es lo que los ourensanos perderemos de sus programas. No quiero saber las líneas rojas a no traspasar, quiero saber lo que realmente van a firmar. No quiero frases, esloganes, ni por supuesto generalidades, hay una enciclopedia. Lo que me interesa y quiero saber son las propuestas concretas con todos los componentes, puesto que deseo fervientemente que Ourense se sitúe donde le corresponde. Quiero saber que nuestros jóvenes no están condenados a la emigración, que la población jubilada tenga la vida que le corresponde después de pasar más de cuarenta años trabajando aquí o en la emigración, quiero saber qué industrialización piensan favorecer.

Quiero el Ourense que nos ofrecen sin palabras demagógicas, ni que ninguna ideología impida que nuestra ciudad prospere. Quiero saber cuándo y cómo se harán los presupuestos, y terminar con estos aciagos años sin ellos. Quiero saber si después de tantos años de acudir a los tribunales, por fin se arreglan los temas con diálogo. Quiero saber si van a utilizar todo el potencial que tienen los funcionarios municipales y se suprimen los cargos digitales y los asesores. Quiero saber si realmente el ciudadano es algo más que una papeleta, y si los partidos son capaces de sentarse a dialogar pensando en Ourense y sus habitantes.

Te puede interesar