Opinión

Spain is different

"Spain is different”, este eslogan y la campaña turística generada en la década de los sesenta a partir de estas tres palabras marcaron un antes y un después en la imagen que los extranjeros tenían de nuestro país. Nadie se podía imaginar que, seis décadas después, España se situaría en los primeros puestos en los ránkings como principal destino turístico y una de las opciones preferidas como lugar de residencia.

España es su excelente y variada gastronomía, un clima con muchas horas de luz solar, su gente, sus extensas opciones culturales, su historia con grandes ciudades y pueblos recónditos. España es calidad de vida, los españoles lo sabemos y cada vez más foráneos descubren nuestro secreto.

Según un estudio llevado a cabo por la compañía de seguros American Hold Shield hay dos lugares que se les viene a la mente a los estadounidenses cuando hablamos de mudanza: Canadá y España. El primero es evidente por su proximidad e idioma compartido. Sin embargo, lo llamativo es su segunda opción. ¿Por qué los estadounidenses quieren trasladarse a nuestro país?

“Cómo mudarse a España” aparece en la mayoría de los historiales de búsqueda de los habitantes de 31 ciudades diferentes, en su mayoría tejanas y californianas, con el objetivo de hacer posible este sueño. Y es que España cuenta con la población estadounidense más grande de Europa, y experimentó un aumento del 13% en los residentes nacidos en EE.UU. entre 2019 y 2021. Actualmente 39.812 estadounidenses se encuentran censados en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Algunos de los elementos que marcan la balanza a favor de nuestro país son: la actual fortaleza del dólar frente al euro, aumentando su poder adquisitivo, la obtención de la Golden Visa que permite el paseo por toda la Europa de los 27 o el tráfico en los aeropuertos (solamente en Barajas se registran 311 vuelos procedentes de Nueva York, según el metabuscador de viajes en línea Kayak). 

El Expact City Ranking 2022 de InterNations ha querido compartir las 20 mejores ciudades para los encuestados, tres de ellas son españolas. Valencia es el destino predilecto para mudarse a trabajar, siendo la comunidad de expatriados más extensa. Esto se debe al nivel de vida, el buen clima durante todo el año, la seguridad que ofrece, el transporte público, su variada oferta y multitud de opciones de actividades… 

A la hora de adquirir una vivienda, los estadounidenses se decantan por estancias XXL, cocinas integradas en el salón, zona de lavandería independiente, es decir, hogares similares a los de su país natal. Su búsqueda gira en torno a pisos altos o áticos, que sean modernos y con electrodomésticos de alta gama. 

En quinta posición se sitúa la capital de España, Madrid y en el puesto número 14, Barcelona. Este tipo de ciudades se incluyen en las listas, sobre todo, por la gran cantidad de oportunidades que brindan, al ser ciudades grandes, hay más opciones de vivienda, trabajo, cultura, ocio, entretenimiento…

La imagen de España ha cambiado y continúa cambiando cada año, España ha avanzado, sus oportunidades son inmensas y es un país muy rico en talento. El secreto de su éxito puede encontrarse en los elementos mencionados o quizás haya que venir para descubrirlo.

Te puede interesar