Opinión

La vuelta a Disney de un líder carismático

Dicen que todo vuelve, y, en el caso de Disney, es cierto. La emblemática compañía de entretenimiento y animación no está pasando su mejor momento. En un intento de volver a recuperar las riendas ha vuelto a aparecer en escena Robert Bob Allen Iger, el que fue director de Disney en uno de sus momentos de mayor éxito. 

Iger había abandonado el barco en 2021, pero tan solo un año después ha vuelto para sacarlo a flote de nuevo. Durante su mandato la casa Disney había conseguido pasar de un valor de mercado de 48.000 millones a 257.000 millones de dólares. El CEO convirtió a la compañía en un imperio del entretenimiento gracias a la compra de empresas como Pixar, Lucasfilm o Marvel, entre otras. También construyó nuevos parques temáticos en China, y promovió Disney+, el servicio de streaming.

Pero no todo es tan bonito como suena, la dirección de Iger dejó a la compañía con una gran deuda.

A sus 71 años, Iger, ha firmado su vuelta como consejero delegado durante dos años. Se espera que su mandato mejore la situación de la compañía que informó de una pérdida de 1.500 millones de dólares en su división de venta directa al consumidor, entre los que están los servicios de streaming Disney+, Hulu y ESPN+.

Chapek, el que había sido su sucesor, no llegó a calar en Disney. Sus compañeros no creían que estuviese capacitado para el puesto. Según altos cargos, tomaba decisiones sin tener información suficiente lo que hizo que muchos llevasen sus quejas ante el consejo de la compañía con la esperanza de que se tomasen medidas. 

Hizo una reestructuración de la directiva y siguió una estrategia muy centrada en los números que no dió resultado y que avivó el descontento general hacia él. 

Durante el mandato de Chapek en 2022, las acciones de Disney cayeron un 41%. También 

había confirmado controles de costes en contenidos y marketing y una congelación de la contratación y posibles despidos. Lo que no fue bien recibido por la plantilla. 

Iger lideró la compañía durante 15 años, en todo este tiempo no tuvo ni un solo enemigo dentro de la casa de Mickey. Las decisiones a nivel empresarial fueron todo un éxito, pero el CEO  destacó sobre todo por su actitud carismática y buenos modales. Siempre se le conoció por su excelente trato a los empleados y sus valores. Para él es primordial tratar a los empleados con respeto, sin importar el puesto que ocupen. Esta actitud es lo que le ha llevado al éxito a él y la compañía. 

Todo el equipo de Disney está contento y aliviado por su vuelta. Aseguran que es lo que la compañía necesita en este momento, un líder,  y confían en que marcará la diferencia. Pero no son los únicos, los accionistas también han celebrado la vuelta de Iger. 

Para el gigante estadounidense será un momento decisivo.La pandemia y el mandato de Chapek han hecho mucho daño. No se sabe muy bien qué estrategias seguirá la compañía pero lo que sí se ha confirmado es que  Iger devolverá el poder a los creativos en un acto desesperado de intentar recuperar la magia que se ha perdido. 

Te puede interesar