Opinión

Ourense es bella

Felicito a la Diputación de Ourense por distinguir con el Premio Ourensanía 2023 a Adolfo Domínguez. Los galardones prestigian a los premiados y, en este caso, el homenajeado engrandece a esta distinción donde Ourense reconoce a sus mejores embajadores.

Adolfo es, y sigue siendo, un pionero. Sin duda un hombre del Renacimiento que cree en crear y crea. No sólo moda, vivencias y una literatura cincelada por una historia personal plagada de admiración por sus oficios, triunfo internacional y reencuentro diario con la naturaleza. Un nowhere man que conoce y se anticipa a su especie, pero que la acompaña con la tranquilidad del intelectual que repara y anota, sonríe y modera.

Un caso único en que la persona ampara a la marca. No hay personaje sino pureza y modestia en grado sumo, capacidad de análisis y la mejor vida posible:la contemplativa. Piensa lo que dice y dice lo que piensa. Cree en el libre mercado como método más sabio para la redistribución de recursos. Lo dice quien ha sido capaz de reconstruirse y volver a empezar basándose en su personalidad irrepetible. 

Desde Trives para el mundo. Sin complejos y expresando con sus creaciones, en cientos de puntos de venta por todo el planeta, una reflexión sobre el devenir del tiempo caracterizada por la constancia, esa firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos. Principios que este gran conversador, este modelo de intelectual del siglo XXI, comparte con Elena y sus tres hijas, magníficos ejemplos de tesón y complicidad vital. 

Transmite el concepto de la reinvención, volviendo siempre a la tierra, un eremitismo que dibuja la paz en lugares como Rocas, donde la mejor música es el silencio con ese olor a hierba y tierra mojada por esa lluvia que purifica. Su inspiración ha encendido a muchas generaciones, reivindicando lo viejo, democratizando la moda, conjugando el amor y el azar con paseos evocadores por el tiempo a los que bien podrían poner acompañamiento Isaac Albéniz, Manuel de Falla o Franz Liszt. ¿Por qué no un colofón con “El canto del cisne” de Franz Schubert?

Lo que hace perdura. Ese es el secreto. Esa lucidez que seguro tiene sostén en seguir viviendo con libros, en la galaxia de Gutenberg, como le escuché decir. Su sabiduría y clarividencia acompaña desde hoy la historia de la Ourensanía. Desde siempre, atemporalmente, con esa característica búsqueda de la armonía que define a uno de los grandes creadores de la Historia. Nuestra mejor carta de presentación: Adolfo Domínguez. Enhorabuena.

Te puede interesar