Opinión

Recordad a Cilla Black

Cilla Black había declarado hace poco tiempo que la edad de 75 era ideal para despedirse. Prefería hacerlo tras vivir una vida plena antes que durar más tiempo achacosa y enferma. La mayoría de los que tienen menos de cincuenta años probablemente ignoren quién era esta dama venturosa, pero los veteranos sabemos reconocerla, quererla y lamentar su muerte. Se llamaba en realidad Priscilla Veronica White, había cumplido 72 y uno de sus hijos la encontró tirada en el suelo de la terraza aneja a su dormitorio en su casa en Estepona a la que ella había bautizado como “Casa Roll” y a la que acababa de llegar hace unos días para pasar su verano. Media hora antes, se había despedido de él para ir a dormir, como cuenta todos los periódicos británicos a estas horas, una siesta. El suceso ha conmovido a la prensa de su país para la cual, Cilla Black era una figura estelar.

A primera vista Cilla Black no debería resultar fácilmente identificable en una costa a la que se retiran miles de ciudadanos británicos veteranos en busca de sol, tranquilidad, paisajes abiertos y buena mesa. Una notable cantidad de antiguos héroes del explosivo movimiento beat de los 60 en Gran Bretaña se han retirado a la Costa del Sol y algunos han muerto en ella. Cilla Black era uno de esos iconos del sonido del Mersey y una de las grandes voces de la canción pop del Reino Unido junto a Dusty Springfield, Petula Clark, Sandie Shaw y Lulu. Para ella fueron canciones escritas especialmente por Paul McCartney y John Lennon y fue precisamente Lennon quien se empeñó en presentársela a Brian Epstein para que la escuchara y se convirtiera en su agente. Nunca se llevó bien con él y en cuanto pudo interrumpió su relación y contrató al que más tarde sería su marido.

Pero si para la gente de la Costa del Sol, Cilla Black era una viuda inglesa rica y entrada en años como tantas otras que adquieren una hermosa casa encalada al borde del Mediterráneo, para los devotos del viejo sonido, Cilla era mucho más. Cantante, actriz, y más tarde presentadora de fulgurante éxito en la televisión de su país, a mí lo que me gusta es escuchar de sus labios una canción que evoca momentos muy emotivos y muy bellos. “Step inside love” es una belleza y yo se la recomiendo para que vean que se ha ido la voz plena de una gran estrella.

Te puede interesar