Opinión

Premios Ramón Puga

Si hace unos días escribía en este espacio sobre la importancia de la economía, hoy lo haré, si ustedes me lo permiten, sobre la imprescindible prioridad de la cultura. Porque sin ella el ser humano sería como un animalito a los pies del Becerro de Oro, sin más aspiración que la de amasar una fortuna. Por eso es obligado reseñar aquello que nos realiza como personas sin renunciar a elevar nuestro poder económico, que todo puede complementarse como preciso para la vida. Los expertos opinan que ambas cosas deben ir de la mano al mismo tiempo.

Y Ourense es una tierra culta. Posee monumentos, historia, arte. Que es culto lo dice la variedad de actos, conferencias, exposiciones y conciertos que se celebran, a veces coincidiendo unos con otros. Dentro de estos eventos, hay algo a destacar, como es un importante premio que se ha constituido con gran acierto, porque con él se reconoce a toda una personalidad ourensana: Ramón Puga, pionero de la radio en la ciudad y fundador en 1934 de la emisora Radio Ourense. La radio, un medio extraordinario, vigente e inmediato, que a pesar de todos los ingenios de comunicación actuales, no ha perdido la viveza de su esencia y se sigue escuchando  como el primer día en que su sintonía asombró al mundo. Pues bien, este año se celebrará la 2ª edición de estos apetecidos “Premios Ramón Puga-Radio Ourense” que comprende cuatro apartados: novela, poesía, teatro y premios honoríficos, que elevaran el nivel de interés cultural ourensano. Las bases figuran en la página: www.radioourense.com, para todos los interesados que deseen consultarlas.

Como persona dedicada toda su vida al mundo de la palabra oral y escrita, no puedo por menos de felicitar la iniciativa con la que se brinda el dar a conocer valores todavía en la sombra y que pueden resultar verdaderamente valiosos. Pero me voy a referir principalmente al teatro, por ser un arte absolutamente directo y caliente, que en el momento de expresarse socialmente no precisa más que la presencia, la voz y el alma humana de artista y público. Un arte efímero que una vez se representa, nada queda allí donde sucedió, pero que sin duda alguna, decanta su poso moral y estético en aquellos que son testigos del hermoso acontecimiento cultural. Y de cultura sabe mucho el equipo que compone la organización de este premio Ramón Puga-Radio Ourense.

Te puede interesar