Opinión

Sonidos del universo

Estamos en una época en la que la música y el ruido a veces se confunden. Ruido y música pueden escucharse, aunque se pretenda la huida de ellos. No hay quien te libre. Es el signo de los tiempos. Si llamas a cualquier sitio te ponen música de espera, si enciendes el televisor mientras buscas, si es que hay algo que buscar, tienes que escuchar la música-ruido con que te “regala” la empresa, y así hasta el infinito en todos los aspectos de la vida. Somos la especie más chiripitifláutica del planeta, todo es música, todo el mundo canta, es un decir. Esto es un cacao musical en estéreo.

Pero llega un consuelo. Una música venida de lejos, concretamente de Marte. Son sonidos registrados por Zhurong, el vehículo explorador chino, en su misión al planeta de las incógnitas y también de las esperanzas para los buscadores espaciales. Zhurong, que también trataba de encontrar vida se ha encontrado con un concierto inesperado y lo obsequia al mundo expectante ante algo que nos saque de dudas. ¿Estamos solos? El famoso científico Arthur C. Clarke, dijo “Existen dos posibilidades: o estamos solos en el universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras”. Y así es. De momento, que se sepa, no hay compañía, sin embargo, las expediciones llevadas a cabo nos revelan en este caso, la música creada por las condiciones de todo tipo desarrolladas en el planeta rojo.

En un comunicado de la CNSA, emitido por la BBC, se cuentan los hallazgos del explorador chino, que describe entre otras cosas, los volcanes y las dunas en un paisaje desolador que puede reservarnos muchas sorpresas, por ejemplo lo que pueda contener el hielo subterráneo. Pero no es la primera vez que se escuchan los sonidos del universo que, traducidos por ordenadores especiales es música espacial, con un punto de misterio insondable que conmueve los sentidos. Se decía que por esos lares lejanos todo era silencio, pero parece ser que no. Ahora se descubre música pura, más adelante… Decía Carl Sagan que el estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos. Y posiblemente sea así. Recordado científico que supo como nadie exponer los enigmas que nos rodean, despertarnos a las expectativas que se esconden en lo más remoto del espacio universal al que pertenecemos, viajeros perdidos en nimiedades que nos distraen de esa inmensidad y lo que ella supone.

Te puede interesar