Opinión

Percepciones

La comida: Comida en el Pazo de Ramirás. Comida con tradición de primeros dientes de leche, cada dos o tres meses y por distintos lugares de la geografía ourensana. Todos, ex parlamentarios nacionales del Partido Popular. Ante el engorde de la peña (cada vez son más) se atisba cambio en el sistema de pago; la próxima en Celanova, pues, a escote pericote. Y son todos los que se ven, pero no están todos los que son, ya que faltaron a esta cita del pasado fin de semana, excepcionalmente ya que nunca fallan según la fuente, Ángel Carreño (afectado de madriditis por vacuna colchonera), Julio Gurriarán (acatarrado), Carlos Revuelta, Tomás Pérez Vidal y Jaime Tejada (que no está, desgraciadamente, para estas fiestas).


Próximamente, tendrán su alternativa Ana Vázquez, Armando e Isaac Vila, conformando un grupo al que me gustaría ver a mí desenvolviéndose en el campo de los afectos. Desde luego no hay nada que el tiempo no cure, hasta la propia ausencia por muerte del ser más querido, por lo que ver a Mari Carmen Lovelle al lado de Baltar o Victorino, al igual que a estos dos tan próximos entre ellos, no resulta estridente; ya veremos con las incorporaciones si hay o no enfermos ocasionales.


Sé de un periodista que coincidió en el mismo salón, pero sin máquina fotográfica, por lo que la instantánea es primicia del que les cuenta ahora de qué hablan al estar juntos. Pues, por supuesto, de todo; y, por el supuesto de algunos de ellos, ya abueletes cebolletes de la política, de anécdotas y situaciones pasadas en la misma; y, por el supuesto coyuntural de las elecciones pasadas, también de la victoria última en las urnas.


Celebramos que se entiendan tan bien como para comer juntos (recordemos al filósofo que decía que la mejor comida era la que en su plato había buena compañía), pero aún estarán pitando en los oídos de todos ellos los gritos del Día Internacional de la Mujer, pues ni tanto ni tan calvo, ya que son sólo tres mujeres para 21 varones. Ni de siete y medio.


Funeral: Tuvo lugar en la catedral ourensana. Misa funeral, concelebrada por el Obispo y otros sacerdotes de la Diócesis, por el alma de Pablo Domínguez Prieto, sacerdote decano de la Facultad de Teología San Dámaso, recientemente fallecido en un accidente de montaña en el Moncayo que fue noticia en los telediarios de las televisiones españolas. Su nexo con Ourense está en su hermano Xosé Manuel, catedrático de filosofía del instituto ourensano Blanco Amor, conferenciante y escritor con más de 30 libros, un tipo de los que merecen la pena de unirse a su aflicción, un profesor que se entrega con la misma ilusión que lo hace en la ayuda contra la pobreza liderando esa opción Por Un Mundo+Justo, un tío que honra con su amistad a cualquiera. Cuando uno dispone de los atributos intelectivos, morales y humanos, que posee Xosé Manuel, no es extraño verlo rodeado de tantas personas en la iglesia, aún agnósticos confesos como mi amigo Juan F., que aparecieron en circunstancia tan desgraciada como la que resulta no sólo de perder un querido hermano de sangre, sino, al mismo tiempo, a un gemelo intelectual de propia disciplina filosófica, y al hermano del alma espiritual.


El obispo Luis Quinteiro también hizo la semblanza personal del fallecido por haber tenido oportunidad de tratarlo (era gran allegado del Cardenal Rouco), destacando por encima de cualquier otra virtud del joven sacerdote llamado a ser obispo, y en el tiempo, seguramente, a otras responsabilidades superiores por sus dotes y crecimiento extraordinario, dos condiciones extraordinarias: docilidad y humildad, que en el mundo de competitividad, soberbia y vanidad suenan a música celestial. Con el frío de piedra invernal, en silencio roto sólo por alguna tos, y la serenidad envolviendo profunda pena, el Absoluto necesario prendió sobre lo efímero.


Guía Roteiros Culturais: Ya está, recién salida del horno y para presentar el dia 16. La guía de los roteiros culturais que viene organizando la Universidad desde tiempos de vicerrector Andrés Mazaira. Ya consolidados y contando cada vez más con universitarios venidos desde Vigo y nuestra ciudad, los roteiros se han convertido en una actividad extraacadémica muy bien valorada. ¿Que quién avivó el fuego de este horno y previamente cortó la leña? Pues el coronel que entrenó la voz en el ejército y tiene quien le escriba, como es Mª Beatriz Vaquero Díaz, profesora de Historia que explica los monumentos del camino que pisan los andarines a la voz de ¡ar! de Willy (José García Calvo). Ruta das termas, San Pedro de Rocas, Canón do Sil, Ribeira Sacra, Montederramo, Santa Mariña das Augas Santas, Pena Corneira, Ribeiro-San Clodio, Xurés y Mosteiro de Oseira, son las ocho escogidas, creadas y levantadas en plano, que con GPS puede andarlas cualquiera que precie caminar por Ourense. Gran trabajo y hermoso premio de colores concretos.



Te puede interesar