Opinión

Percepciones

Debilidad


Lo confieso, es una de mis debilidades ourensanas. Con olor a gasolina (no de la del bidón con que soñaba la mujer de novela del ya célebre Larson) y sonido de rugientes motores, este espectáculo de los coches me da siempre afecto certero en el órgano que más siente. Corazón, que es todo corazón. Pero no por el de los que corren, derrapan o se van de la pista, que también, sino por cómo trabajan y sienten los sucesores de Estanislao y Toñito, Reverter y Colemán, figuras de bronce de la ciudad. Ahí están ellos, puntualmente todos los años, los que se forjaron con el padre y abuelo del Rally de Ourense, colegas en ilusión y entrega porque este evento se aprecie fuera igual que dentro. Más de doscientos mil problemas, euro a euro, visitas de los Cachas, Adolfos, Tonis, Julitos, D. Antonio Fraga (casi noventa tacos), Paradelas..., a instituciones, firmas comerciales, incomprensiones, portazos en la puerta de una moral sin cerradura para que nadie eche la llave y la cierre. Admirable esfuerzo generoso y colectivo mantenido a lo largo del año y que el día de la carrera explota con 500 personas dando el callo en la carretera, cronometrando, vigilando, informando, ofreciendo seguridad, y un largo etcétera de razones para sentirse orgulloso de ellos. Y todo por un simple bocadillo a cuenta. ¿Entienden el porqué de mi debilidad? Pues, ánimo y mucha suerte.


Energía nuclear


Muy interesante la charleta que nos dio el experto en energía nuclear, Luis Herranz, director del Programa de Seguridad Nuclear del CIEMAT, sobre esta materia que mete miedo por recuerdo de infausto accidente de Chernóbil, en gran parte provocado por la ausencia de medidas en materia de seguridad. El ponente trató de tranquilizar al auditorio sobre el particular, no en vano cuenta con la autoridad de su conocimiento en la mate ria, ofreciendo toda clase de datos, cifras, probabilidades, bondades y demás etcéteras a favor del aprovechamiento del Uranio 235, que si fuéramos franceses se extendería a reaprovechamiento del plutonio absorbido. Habló del Torio, Americio, Emisiones de CO2, con un énfasis que ya quisiera yo lo hubiera empleado el profesor de Química de mi bachillerato, pues seguro no me hubiera costado tanto sacar el grupo de Ciencias en la reválida de sexto, de tiempos de catedrático señor Criado en el instituto del Puente, padre de Carlos.


Tema de rabiosa actualidad por la creciente necesidad de producción de energía eléctrica y la postura política de presidente Zapatero, que aquí sí está empeñado en cumplir su promesa electoral; porque mira que incumple con ellas, las promesas, ¡pleno empleo, por ejemplo!, pero la ha tomado con la Central de Garoña y, aunque se levante todo el pueblo de temor porque le apaguen toda luz laboral, está decidido a cerrarla. Pues a pesar de su importancia, polémica y rabiosa actualidad, los políticos de Ourense siguen sin estar a la altura que la respon sabilidad manda de informarse bien para formar opinión que les permita trasladar una postura fundada al electorado. Ni uno en la sala. O lo saben todo, o no saben nada al no saber ni siquiera aprovechar ocasiones como ésta.


Por otro lado sí hay que aplaudir la inquietud y el esfuerzo de gente que organiza actos como éste, cual es el caso de la Asociación Ciudadana para la Libertad, Progreso y Democracia (demasiado nombre; quizás cautivo aún de cierta experiencia política malograda y sufrida por algunas cabezas significadas de ella, como Ildefonso, Quintáns, Ángeles, Cándido Cid o Lola). Gracias a ellos podemos asistir a debates que no nos cuestan, pues tampoco, de momento, están subvencionados, y ojalá sigan sin estarlo siempre, pues es la forma de permanecer totalmente independientes y libres.


Lo que no me parece de recibo, y lo digo sin ninguna intención dañina (puntualizo para los susceptibles), es que el Ateneo penda sobre un coloquio inconcluso, debido a inusitado interés del público, su espada de horario con punta de cierre de las diez de la noche, cual si fuera oficina de Hacienda o de Entidad financiera. Por lo demás, kilowatios de luz para el debate.


Los Suaves


Y hoy se calientan otros motores para la noche, con combustible de rock y pilotos de larga carretera musical. Yosi siempre a la voz; Charli, la otra voz fuera del escenario y bajo, Cereijo y Calvo, guitarras, con Tino a la batería. Genuinamente ourensanos que no aceptaron ser otros emigrantes, porque les bastó el recuerdo de su abuelo. Sonarán en el Campus y reunirán a su forofada entre estudio y sueño, libros y divertimento. Pena que Nacho Pérez, representante, enviara esta foto chula de Yosi pero sin la letra de Adiós-Adiós (canción que dará titulo al próximo disco), para decir hola a este concierto. Felices fiestas del Corpus.



Te puede interesar