Opinión

El economista camuflado


En esta época de crisis, donde la economía ha pasado a ser objeto de debate (desde las más sesudas tertulias hasta la prensa del corazón), viene a mi mente un libro publicado el año pasado. Su lectura sería muy recomendable para todos aquellos que quieran tener alguna noción para poder valorar hasta qué punto algunas personas hablan de las cuestiones económicas alegremente. Porque sí, ya no extraña ver en televisión o escuchar en la radio programas específicos para superar la crisis, en donde ‘expertos’ nos cuentan sus recetas para salir de estos momentos de apuros financieros para muchos.


La obra es ‘El economista camuflado’ y su autor es el periodista inglés Tim Harford. No espere el lector encontrar un libro con una sofisticada presentación, más bien lo contrario puesto que bien podría confundirse con uno de bolsillo. Sin embargo, la grandeza de esta obra radica en su contenido que de manera divertida y, sobre todo, accesible nos permite comprender el mundo a través de la economía de las pequeñas cosas.


Sin duda considero que es una excelente recomendación para poner en su sitio todo lo que está pasando a nuestro alrededor. Después de su lectura quizá tengamos más claro que la economía es algo muy importante para nuestras vidas, pero ello no implica que deba ser el centro de nuestra existencia. Todo en su justa medida.


En su interior, el ejemplar cuenta con capítulos llenos de pequeños grandes consejos como el titulado ‘¿quién paga el café?’ o el dedicado a la cerveza, patatas fritas y globalización. En definitiva, un lenguaje claro y directo que nos posibilita aprender al tiempo que se lee. Y es que, como dice el propio autor, ‘la vida diaria está llena de rompecabezas que muchas personas ni siquiera pueden ver’.


Te puede interesar