Opinión

Preparados, listos, ya

Qué nervios, Zapatero y Rajoy han pasado el domingo en Madrid, en casa, a medias entre la familia y los asesores de campaña, conscientes los dos de que la expectación ante el debate de este lunes pesa como una losa sobre sus hombros. La responsabilidad es máxima, porque tanto los expertos que colaboran con el PSOE como los que colaboran con el PP coinciden en que un porcentaje importante de indecisos se guiarán por lo que ocurra cuando se pongan frente a frente ante las cámaras.


Las personas de sus respectivos equipos aseguran que están serenos, convencidos de que van a ganar y de que serán capaces de transmitir lo que les interesa transmitir. No hay político ni periodista que no haya hecho alguna ’porra’, y la cosa está muy empatada. A ver.


Rajoy ha dado varios titulares en el domingo de medio descanso con la entrevista de ’La Vanguardia’. Uno, que está convencido de que si gana las elecciones podrá llegar a acuerdos con los partidos nacionalistas, advirtiendo además que no piensa retirar el recurso contra la supuesta anticonstitucionalidad del Estatut. Dos, que exigirá a Zapatero que no gobierne si él, Rajoy, consigue más escaños para el PP que Zapatero para el PSOE.


Probablemente tiene razón: para la mayoría de los españoles lo que se ha hecho en gobiernos autonómicos y municipales no sería de recibo en el Gobierno de la nación. Aunque como Zapatero defiende que el concepto de nación es algo discutible...


José Bono ha dicho una verdad como un templo: los votantes del PSOE y del PP se diferencian menos en sus deseos y objetivos que los dirigentes del PSOE y del PP. La sabiduría de quien lleva media vida en política y además ha conseguido mucho voto de simpatizantes del PP cuando se presentaba candidato a la presidencia de Castilla y León. Otro político metido en campaña y con tanta experiencia o más que Bono es el ex presidente Felipe González que, curiosamente, no se dedica a cantar las excelencias de Rodríguez Zapatero, del que ha estado distanciado mucho tiempo y sobre el que ha escrito algún que otro artículo no precisamente a favor. Ahora, para ayudar a ZP en este momento complicado le da a Rajoy hasta en el carné de identidad.

Te puede interesar