Opinión

FRANCISCO, PRIMER PAPA LATINOAMERICANO

En lo espìritual se produjo estos días un evento trascendental urbi et orbi, la elección de un nuevo papa, que recayó en el arzobispo de Buenos Aires, el jesuita Jorge Mario Bergoglio. En lo material se ha anunciado también casi al mismo tiempo la confirmación del descubrimiento del llamado Bosón de Higgs, la partícula elemental, infinitamente más pequeña que el átomo, que ayuda a explicar el origen de la masa. Dos acontecimientos destacados, uno multitudinario y ecuménico que atañe a los 1.100 millones de católicos del mundo, otro minoritario que revoluciona la Física y el saber. Creencia y ciencia.


Jorge Mario Bergoglio, el mayor de los cinco hijos de un inmigrante italiano empleado ferroviario en Argentina, estudió química y a los 21 años decidió ingresar como novicio en la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacedote en 1969. Tras una larga y lograda carrera eclesiástica que le llevó últimamente de obsispo de Oca en 1992 a arzobispo de Buenos Aires en 1998 y a cardenal en 2001, fue finalmente elegido papa con el nombre de Francisco el pasado 13 de marzo, toda una sorpresa.


Su elección tiene varios significados que aireó la prensa. Es el primer papa iberoamericano, viene de un subcontinente que acoge el 47 por cien de los católicos de todo el planeta, el primero jesuita, el primero no europeo en mucho más de un milenio, afianza la vocación universal de la Iglesia en horas bajas y podría revigorizar la curia.


A sus 76 años, Francisco se enfrenta al desafío de renovar y regenerar la milenaria institución, una vasta tarea por sus casos de supuesta corrupción, escándalos de pederastia por los que pidió perdón el anterior pontífice Benedicto XVI pero que aún no se han resuelto del todo, operaciones del banco vaticano no aclaradas o filtración de documentos comprometedores de la curia en lo que se llamó 'Vatileaks', todos a investigar por la Iglesia según han difundido los medios de comunicación.




FRANCISCO Y SAN FRANCISCO


Tomó el nombre de Francisco por San Francisco de Asís, el santo de los pobres, y eso ya es una declaración de intenciones, puesto que una de sus primeras manifestaciones fue aconsejar que se emplee el dinero recaudado en Argentina para asistir a su entronización en ayudar a los los más neccesitados. 'Quiere ser un papa pobre para los pobres', así lo prometió.


Su actitud es cercana y directa, como lo muestran sus primeros actos y declaraciones, naturales y cabales. 'Vosotros sabéis que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales lo han ido a buscar al fin del mundo. Pero aquí estoy', proclamó espóntanea e irónicamente en el primer día de su pontificado desde el balcón principal de la basílica de San Pedro ante más de 100.000 fieles que esperaban en la impresionante plaza de estructura circular el resultado del cónclave.


Contrario al lujo y a la ostentación, se revistió de la simple sotana y solideo blancos de pontífice y lleva, conforme a lo que pudo apreciarse por televisión y subrayaron las crónicas, una gastada cruz al pecho, ni de oro ni de plata: son signos de sobriedad y austeridad que contrastan con la vestimenta habitual cardenalicia de seda.


Monseñor Bergoglio, que quedaba en segundo lugar cuando el colegio cardenalicio eligió a Benedicto XVI en 2005, había tomado esta vez un billete de ida y vuelta a Roma para asistir al cónclave, descartando de antemano su propia elección. Otras circunstancias que revelan el carácter del nuevo papa: tenía la costumbre de desplazarse en metro y transporte público en Buenos Aires, donde era normal verlo por la calle y no rehuía el contacto con los bonaerenses. En Roma se empeñó en pagar su estancia en la pensión donde se alojó estos días pasados para alejarse de las intrigas vaticanas en opinión de los entendidos.


Tras un cónclave de sólo 24 horas aunque de cinco votaciones, los 115 cardenales electores lo escogieron a sabienas de lo que hacían como si estuvieran decididos a dar un viraje importante a la dirección de la Iglesia para afrontar los nuevos retos.




EL ORIGEN DE LA MATERIA


Benedicto XVI había renunciado inesperadamente y se había convertido en el primer papa emérito de la historia al sentirse incapaz de acometer las reformas necesarias 'por falta de fuerzas', según confesó, y tuvo que dejar tales reformas necesarias a a su sucesor cuando aún no conocía su nombre. Ahora ya se han entrevistado ambos. El papa Ratzinger había forzado la dimisión de un cardenal acusado de pederastia, el escocés Keith O'Brian, pero eso no era más que una pequeña decisión alecccionadora y de escarmiento por simbólica que resultara. 'Las aguas bajaban agitadas, el viento soplaba en contra y Dios parecía dormido', dijo elocuentemente, descorazonado, al final de su papado el 26 de febrero último para describir la situación de la Iglesia. Está al frente de la Institución y se sometió a una macro rueda de prensa ante los 6.000 periodistas que cubrieron su elección desmenuzando sus circunstancias con naturalidad y contestando de forma expresiva sus preguntas, como he podido constatar en mi tableta electrónica.


Su condena del matrimonio homosexual y el aborto completan el bosquejo del retrato del nuevo papa, contrario también a la llamada y algo olvidada 'teología de la liberación' y al uso del preservativo en las relaciones sexuales. Políticamente, se enfrentó con la presidenta Cristina Kirchner porque durante su mandato se promulgo una ley que autoriza las uniones entre personas del mismo sexo en Argentina pero ahora será una de las primeras audiencias que conceda.


Permítanme recordarles como contraste que el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, en el umbral de su campaña electoral, dio una interpretación mágica que no me resisto a contarles de la elección del nuevo pontífice. 'Nosotros sabemos que nuestro comandante Hugo Chávez ascendió a los cielos y está sentado frente a frente a Cristo', reveló. Y añadió de inmediato, como queriendo transmitir un secreto según difundieron las agencias de prensa de todo el mundo: 'Alguna cosa influyó para que se elija a un papa sudamericano, alguna mano nueva intervino y Cristo dijo: llegó la hora de América del Sur'. Fue sin duda un momento de arrebato a los que ya nos va acostumbrando el político venezolano.


En franco contraste con esta superchería, las noticias de estos días sobre el Bosón de Higgs : como les digo, la nueva partícula elemental descubierta el pasado verano en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), sito cerca de Ginebra (Suiza) y ratificada ahora, es el origen de la de la materia. La ciencia avanza.

Te puede interesar