Opinión

El "Foro MICE" en Ourense

Tras el paréntesis derivado del verano, la provincia de Ourense, dígase gobierno provincial y los nuevos gobiernos municipales, salidos de las urnas tras el 28M, y ya con las nuevas –por asumidas- responsabilidades, debemos tomar el sector turismo como un reto fulcral. Pero sobre todo ese turismo desestacionalizado, en un territorio con espacios “únicos y singulares”, con una oferta enogastronómica de calidad…, digamos que hablamos de Ourense, y donde la colaboración público privada se hace aún más necesaria cara al interés general.

El término MICE, acrónimo de: meetings, incentives, conferences, y exhibitions, es utilizado para el turismo que viaja por razones de seminarios, congresos, conferencias, negocios… Es el llamado turismo de negocios, comercial, empresarial. Unas de las más importantes razones para apostar por este turismo son la desestacionalización y el posicionamiento del destino. Por ello el 7 de junio se celebró en el Pazo de Toubes en Ourense “El Foro MICE” organizado por OPC Galicia, contando con la presencia de 80 profesionales de toda España. Participó activamente el Inorde, presentando a los asistentes el catálogo MICE, creado por la entidad, como herramienta para la comercialización de este sector. El catálogo de recursos estrenado en Fitur a comienzo de año reúne 65 espacios singulares; desde monasterios situados en la Ribeira Sacra hasta bodegas en el Ribeiro, además de espacios patrimoniales, balnearios y recursos termales, recintos feriales, etc.

Dicho lo anterior, días antes de ese “Foro MICE” en Ourense, actualizo mis conocimientos sobre este turismo MICE, su influencia y características a día de hoy. No en vano el Foro, que sería yo uno de los presentadores y encargado de dar la bienvenida, me exigía saber algo más debido a la presencia de expertos. Y encuentro algunos datos que, de entrada, merecen consideración, como que “Una cuarta parte de los turistas de todo el mundo viaja por negocios; cifra significativa, al representar un total de 280 millones de turistas que viajan por actividades laborales o profesionales, asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, etc.” Y, además, con unas características: la mencionada desestacionalización, el impacto económico -según datos de Turespaña el nivel de gasto diario ha llegado a ser más del triple que el de un turista que viaja por ocio-, y la consecuente generación de empleo. Ourense, según los asistentes al Foro, es una provincia clave para el futuro turismo de negocios, y un nuevo destino que denota autenticidad y en el que resulta sencillo, sostenible y competitivo planificar eventos diferenciados gracias a los recursos cabecera del territorio.

 Tras esas palabras de bienvenida, les recuerdo a los asistentes que, con la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia, disponemos de un escenario muy favorable. Así, la Diputación de Ourense, a través del Inorde, ha venido trabajando en el desarrollo del sector MICE (por ser el segmento turístico con mayor potencial de crecimiento y que tiene gran impacto económico en el destino) en los últimos tiempos, aprovechando que Ourense está a poco más de dos horas de Madrid y cinco horas de Alicante. Además “El MICE es el único segmento que tiene capacidad de desestacionalización”, según las palabras de la directora de Turismo de Galicia, en aquel entonces. La apuesta por atraer el Foro MICE, que reunió a todas las asociaciones de esta industria en Ourense, nos ha situado en los principales medios de comunicación especializados en el segmento de España, y recientemente “Rúbrica”, la revista del Clúster de la Comunicación de Galicia también reconoció esta labor, realizada junto a OPC Galicia, en un amplio artículo que resume la hoja de ruta en la que seguiremos trabajando desde el organismo turístico provincial. Invitamos a instituciones y a la iniciativa privada, a tan loable como ambicioso proyecto, para hacerlo juntos y resulte lo más atractivo y eficiente.

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