Opinión

Desde una mirada a la figuración reciente

Desde ‘Os anos circulares. Últimas tendencias da figuración en Galicia, 1994-2013’, la Fundación Novacaixagalicia pone ante nuestros ojos a un grupo de artistas con el tema de fondo de la figuración. Esta, en realidad, nunca se ha ido. Aquella institución crediticia y el Concello de Ferrol se unen en las exposiciones ‘Afluentes’ y editan su libro-catálogo. En sus instalaciones de la Plaza Mayor se abrió hace unas fechas, a mediados de semana, sin la usual inauguración. Ese mismo día acudimos entonces, con unos colegas de docencia. Hasta el 3 de noviembre estará con nosotros, una ocasión para que la ciudadanía, con iniciativa, acuda. Dentro hay obra de Mónica Alonso, Misha Bies, Vicente Blanco, Mar Caldas,  Antón Cabaleiro, Salvador Cidrás, Victoria Diehl, Suso Fandiño,  Almudena Fernández, Félix Fernández, Fran Herbello, Jesús Madriñán, Tatiana Medal, Nano 4814, Álvaro Negro, Carlos Rial, Damián Ucieda, Manuel Vázquez y Diego Vites. Con ellos, Rosendo Cid, Tamara Feijoo, Jorge Perianes, artistas con Ourense como origen, o algo más... Llega de A Coruña, tras su inicio en Ferrol.

Mediada la década de los años noventa en el País Gallego se constata un viraje en las artes plásticas con el nacimiento de la Facultad de Bellas Artes en Pontevedra y Museo Marco en Vigo (2002), ambos remodelando antiguos edificios siendo ex novo el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago (Álvaro Siza: 1993): desde estas instituciones -formación, exposición- emerge una generación distinta a las anteriores, diferente, con exposiciones como 'Novos camiñantes' (1999), el ciclo expositivo 'Miradas virxes' (2011-2004), 'Urbanitas' (2006) o 'Situación' (2008). La inauguración parcial de la Cidade da Cultura en 2011 (dos edificios), viene a completar el enmarque del ámbito temporal e institucional.


El nuevo tiempo

Nuevas infraestructuras, para una nueva generación, en un nuevo tiempo. La crítica del arte también se renueva, además de los formatos. Los blogs comienzan su caminar desde la net, analizando, destacando, divulgando e influyendo. Mas también los artistas con sus páginas personales en webs, blogs, y últimamente en redes sociales (facebook, mas también pinterest, instagram,...) aportan al debate desde sus books, exposiciones y eventos multidisciplinares, ayudándose de la fotografía digital. Tienen un bagaje teórico mayor, conocen los lenguajes desde la docencia, lo que les permite -además de la Europa de la U.E., la net, móviles y los pc., tablets y smartfones recientemente-, manejar los materiales, formas, conceptos y tiempos con notable diferencia de los artistas anteriores, rompiendo incluso el marco generacional. La búsqueda de conceptos les va a acercar en la pluridisciplinaridad de técnicas e influencias. El cambio es continuo, dinámico. Los analistas de la praxis artística -antes llamados críticos- hacen reflexiones valiosas en la definición de los grupos e individualidades. Tras la primera década del nuevo siglo, en la que la estela de los noventa se prolongó, llegó esta nueva Gran Depresión, que es además de económica cambio de paradigma. Con la redefinición del mercado privado y oferta pública, la desaparición de galerías privadas, el arte se está reinventando.

Te puede interesar