Opinión

NUEVA SALA DE EXPOSICIONES MUNICIPAL

Hay una nueva sala municipal en la ciudad en la calle del Paseo/esquina Concordia en la planta baja del Banco de España: 'J.A. Valente'. Inaugurada en el entorno de las fiestas mayores de Ourense y del solsticio de verano David nos apunta... con un tirachinas, a la entrada. Es obra de Paco Leiro, cuyas obras visitan las exposiciones de salas institucionales. La vidriera cenital ilumina el amplio espacio de mármol y paredes blancas: ella es en sí misma la obra principal, que domina todo el espacio, por más que los plafones en ele entre los pilares dividan el espacio expositivo.


Al fondo otra significada obra, una instalación escultórica de Bernardí Roig, valorado artista mallorquín desde su hombre de luz, que carga a su espalda neones, símbolo de la cultura, que aquí se presenta caído bajo su peso, contra la pared, como abrumado por ella. Su puesta en escena es una puesta al día de imágenes del Barroco, más sencillas y planas, a propósito de las gentes urbanas de nuestros tiempos... Luz artificial integrada en la obra versus la natural del recinto.


Hay muchas fotos en la exposición, de Ricky Davila, García Rodero, Ana Fernández, José Noguerol, Susy Gómez, Pere Formiguera, Vari Caramés, omnipresencia que puede ser visto como un mensaje en una ciudad como la nuestra en la que se está potenciando la recuperación de archivo del pasado. Mas aquí es reproducción por serigrafía digitalizada.


La desmesura culmina con la video instalación de Rocamora en dos grandes pantallas. Otra forma de verlo sería constatar la dirección dinámica que se pretende imprimir a un edificio dónde lo estático -Banco, cámara acorazada, solidez cúbica metálica dentro de una paralelepipédica estructura pétrea-, ha sido esencia desde el origen.


ARROYO




Los valencianos Camen Calvo y Juan Genovés, octogenario maestro este aquí con una de sus icónicas imágenes de figuras corriendo en círculos, ante la que preguntarse si son direcciones de otro tiempo, también de ahora. Su cuadro 'el Abrazo', siempre quedará como una imagen canónica de la Transición Democrática. Al lado está una de las grandes caras de Jaume Plensa, artista muy galardonado, autor de esculturas públicas humanas realizadas con letras caladas. Esta es la forma femenina de cobre de la artista navarra Dora Salazar, tan necesario para el bronce, hoy objeto de rapiña. Está el maestro coruñés Alberto Datas, con un cuadro en el expresivo estilo que acostumbraba. Otro de 'los gallegos' es el marinense Xoán Anleo, doctor en bellas artes por Castilla-La Mancha, con una instalación de baile palaciego con figurillas kitsch.


El Ayuntamiento la encargó, y el MAC coruñés de gasNaturalfenosa montó 'Identidad y ausencia', siendo la primera en constatarlo Elena Gómez Dalhgreen (Vigo, 1969), cuya obra (dos niñas rosas sin cabeza) pese a haberse reproducido dos veces en el breve catálogo repartido en la inauguración. ¡Que los más de 35.000 euros/año de alquiler nos sean propicios!

Te puede interesar