Opinión

EN EL TIEMPO DE LA BUENA ESTRELLA

Al final de año se hace resumen de lo más destacado, y lo que menos. A veces lo piden los editores, mas aquí no es el caso. Queremos, no obstante, recomendaros dos: la escultura de Pedro J. Rodríguez Álvarez de la Vª Festa da Palabra, en la Ínsua dos Poetas, cerca de Carballiño. Para leer, el Premio Rafael Dieste de José Manuel Pacho e Zé Paredes, 'Teatro, ou xeitos de cargar unha arma', por el que aguardamos pues el premio era publicarla. Queden pues tranquilos todos los que se obsesionan con el miedo a perderse algo (Fear of missing out), insana tendencia en ascenso. Coloquemos estas estrellas en estos tiempos del solsticio de invierno en que apenas vemos el sol. Otras luces, las del Outono Fotográfico, se mantienen en Alterarte con 'Contorna', exposición de Lidia Alonso, Olaia Fernández y Julia Ferradás: son parte del proyecto expositivo 'Estado crítico 2. 10 comisarios 10 artistas'. Tres series de diferentes aspectos de la sociedad rural galega, rebelándose frente a posicionamientos que la ridiculizan. Brilló aunque brevemente (una quincena) la exposición de Encarna (Fen) Mugüerza,'Personajes', en el sobreclaustro del Liceo. Sus pequeñas piezas tienen un encanto que las hacen ya reconocibles. Allí estaba Moxom, quien está este mes hasta A Valenzá (casa de cultura de Barbadás), dónde aquella debutó el pasado año, como dimos cuenta aquí. El espigado Moxom llevó escultura en madera, diseños, bocetos e ilustraciones a una sala que debería estar en el circuito orensano, lo que normalizaría un núcleo urbano que ya lo está hace lustros.


El fotógrafo 'eliaz 13' (Israel Eliaz) presentó hasta hace días en El Cercano su primera exposición. Con el significativo título de 'Tan lejos ... Tan preto', con instantáneas realizadas en México: Zoquitlan, estado de Oaxaca, su tierra natal. Dos son las tierras, dos los idiomas, mas una es la visión. Desde los ámbitos etnográfico y familiar, incluye fotografías de las Fiestas de Septiembre, 'parte de las tradiciones que permanecen tras los 500 años de España en México', y otras que el país adoptó con fuegos de artificio y toros. Así con procesiones marianas compartió pared su sobrina en el chinchorro, y motivos amables. En la fiesta, una muchacha -apenas una niña-, es captada en un instante fecundo, cual numinosa aparición. En el escaparate de entrada añadió 'un making off' de su trabajo en la película '9 Olas'. Una exposición bien concebida y desarrollada por quien es algo más que un simple fotógrafo, que trabaja con Raquel Feijóo en la web cultural Tempo de Lecer.


Brota por este tiempo de Nadal (e Reises), cual Primavera luminosa, el Belén de terracota de Maite Vázquez, en la Catedral (capilla del Rosario, nave norte): le ha añadido Santa Mariña de Augasantas. Con los relieves renacentísticos del retablo con la Anunciación y Visitación conforma cada año un vivo conjunto de candor y amor religioso, en el tiempo conmemorativo de la gran promesa. Con un themera de su hijo Carlos Costoya (Abeleda, Ribeira Sacra), una de las gotas de dios de esta tierra, brindamos.

Te puede interesar